EL COMITÉ de Finanzas del Senado estadounidense aprobó el T-MEC y para el próximo martes se espera que sea votado y aprobado por los lesgisladores. 

Ciudad de México, 10 de diciembre del 2019.-  Con cambios al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canada (T-MEC), que no dejaron satisfechos a los empresarios mexicanos que se dijeron ignorados, los representantes de los tres países firmaron en Palacio Nacional el Protocolo Modificatorio al Tratado del acuerdo comercial de los tres países.

Al evento acudieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner; el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland y el subsecretario para América del Norte de México, Jesús Seade.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de la firma, vía telefónica se comunicó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y con Donald Trump, a quienes agradeció su participación y apoyo para aprobar  el T-MEC y la distinción de que fuera firmado en México.

Las negociaciones entre Washington, México y Canadá se aceleraron ante las exigencias del Partido Demócrata y su brazo sindical, la AFL-CIO para permitir la inspección de los procesos electorales internos de sindicatos mexicanos.

La representante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que con los cambios al texto pactado hace un año, el T-MEC quedó mejor que antes, mientras que Lighthizer, calificó de histórico el T-MEC porque «beneficiará a los trabajadores, granjeros y rancheros de los Estados Unidos.

Aunque por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó al gobierno federal de ignorar al sector empresarial mexicano durante las negociaciones de las modificaciones. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí