14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASPESCA Y ACUACULTURAFalta de recursos impide atacar a fondo la pesca ilegal

Falta de recursos impide atacar a fondo la pesca ilegal

El poco personal de que dispone la CONAPESCA es insuficiente para vigilar los más de 11 mil kilómetros de litorales del país.

 

Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2017.- La falta de recursos humanos provoca que el programa de inspección y vigilancia contra la pesca ilegal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) sea deficiente.

Así lo consideró José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Pescadores del Centro-Poniente de Yucatán, quien agregó la falta de recursos provoca que la CONAPESCA sólo tenga 180 inspectores para vigilar los 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país, los que evidentemente son insuficientes.

Esto causa que se dejen áreas y especies sin vigilar como fue el caso de la langosta y el mero en Yucatán. Señaló que mientras no se subsane lo anterior, la vigilancia se hará conforme a los recursos que se tengan.

Agregó que los convenios con la Marina no resultan en acciones concretas porque carecen de fundamento legal y no aplican la Ley de Pesca.

Carrillo Galaz reconoció que se avanza en cuanto a la aplicación de la normatividad y se endurecen los castigos para castigar a quienes practican la captura ilegal de especies marinas, como por ejemplo en el caso del pepino de mar, pero insistió que la falta de recursos humanos es lo que causa que los programas de vigilancia e inspección no den los resultados deseados.

Agregó que mientras se vigila el litoral del Pacífico para evitar la pesca ilegal, como es el caso de la totoaba, especie a la que se le dedican mucha vigilancia, se descuidan otras, como sucede con el pepino de mar.

Sobre este equinodermo, señaló que es una muestra del descuido que tienen muchas especies valiosas por proteger a otras, pues calculó que su captura ilegal en lugar de reprimirse, es una actividad creciente porque, señaló, que de 4 mil lanchas que había para la captura del pepino de mar, ahora suman 7 mil y no todas lo pescan legalmente.

Insistió que el esfuerzo en conjunto con la Marina, la SSP, la Policía Federal y el Ejército, no es lo ideal, pero se avanza, al menos en Yucatán, finalizó.

 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...