Las plagas y enfermedades y la poca atención de los productores de la fruta, también contribuyeron.

Canatlán, Durango, 20 de marzo de 2017.- Para este año el pronóstico es que la cosecha de manzana de este municipio, el principal productor del estado, se reduzca hasta en un 30 por ciento, señaló Manuel Hernández Jiménez, director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Canatlán.
Señala que la falta de nuevas plantaciones, la acción de las plagas y enfermedades y la poca atención por parte de los agricultores porque carecen de dinero para llevarlas a cabo, son los factores que contribuyen para hacer este pronóstico.
Pero señaló como el principal culpable a la falta de horas-frío que se acumularon en la temporada de invierno, ya que en esta ocasión sólo se captaron alrededor de 200, cuando lo ideal es que se hubieran alcanzado las 600 horas.
Por ello, subrayó, los fruticultores tuvieron que aplicar compensadores de horas-frío en sus huertas, con la finalidad de estimular el desarrollo de los árboles.
Indica que por tradición la primera de esas aplicaciones se realiza en los primeros días de febrero de cada año, mientras que en ocasiones también se efectúa una segunda en los últimos días del mismo mes, con la misma dosis.
Señaló que las lluvias que cayeron recientemente beneficiaron a las huertas de este fruto, ya que, mencionó, todo lo que humedezca la tierra favorece a la planta. El manzano ahorita está despertando, y en este momento el agua le sirve de mucho, finalizó el funcionario.

Dejar un comentario