18 C
Guadalajara
lunes, 10 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Facilitará la innovación la NOM del chile Yahualica

Facilitará la innovación la NOM del chile Yahualica

La SADER Jalisco considera apremiante la tecnificación en esta cadena productiva del picante que ya cuenta con su Denominación de Origen

Guadalajara, Jalisco, 14 de julio del 2020.- La innovación en la agroindustria del chile Yahualica vendrá   con aparejada con la Norma Oficial Mexicana (NOM) de este producto y con ello facilitar la aplicación de medidas de innovación en sus procesos de producción, secado y almacenado, de modo que se dé la apertura a las alternativas tecnológicas que traigan herramientas de competitividad a sus actores involucrados.

Así lo expresó el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora, quien precisó que lo anterior se canalizará a la Secretaría de Economía en el plazo que marcado por los tiempos legales de la fase de revisión de la NOM, toda vez que ésta fue recientemente publicada para su discusión.

El funcionario estatal enfatizó que la NOM debe facilitar la tecnificación del cultivo del chile más allá de lo que ha sido el esquema tradicional: «La forma que estamos buscando es que si ellos (los productores) quieren llevarlo a ser un cultivo protegido, a ser un cultivo que tenga sistema de riego, en este caso, que tenga buenos paquetes tecnológicos, que pueda el productor acceder y no únicamente limitarse a la forma artesanal», dijo.

Hizo notar que la tecnificación del cultivo del chile Yahualica es apremiante, sobre todo para los productores que tienen superficies reducidas, como media hectárea, de manera que con ello se facilite su crecimiento en forma competitiva en el mercado. Adujo que ya hay ejemplos de tecnificación de productores vanguardistas en los municipios de Yahualica y Cuquío.  

En las reuniones de trabajo que han concluido en el mencionado consenso han participado el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap), el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Consejo Estatal de Productores de Chile Seco y representantes de municipios favorecidos con la Denominación de Origen del Chile de Yahualica.

En forma extraoficial, se estima que hay 800 productores de chile Yahualica en la región considerada para la Denominación de Origen, siendo los municipios con mayor volumen Yahualica de González Gallo en Jalisco y Nochistlán en territorio zacatecano.

Con fecha del 8 de junio de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el 16 de marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección a esta Denominación de Origen.

EL DATO

La zona geográfica para la Denominación de Origen Yahualica está integrada por 11 municipios: nueve de ellos localizados en la región de Los Altos de Jalisco (Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río) y dos municipios de Zacatecas (Nochistlán de Mejía y Apulco).

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Tierra Fértil TV-Crianza y cuidados del ganado porcino desde Cuquío...

0
El día de hoy les traemos mucha información sobre como llevar a cabo el trabajo en una granja porcícola para tener buenos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by