25.8 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Exportan bovinos en pie a EE.UU. ganaderos potosinos

Exportan bovinos en pie a EE.UU. ganaderos potosinos

Criadores del municipio de Charcas, en San Luis Potosí, son los primeros en llevar reses al extranjero tras acreditar el estatus zoosanitario ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Charcas, San Luis Potosí, 05 de agosto de 2020.-  Tras más de dos décadas que ganaderos de San Luis Potosí habían perdido el estatus sanitario y por ende la certificación para exportar vacunos hacía Estados unidos, el pasado mes de junio salieron del municipio de Charcas los primeros bovinos en pie con dirección al mercado del vecino país del norte.

Charcas es un municipio localizado en la Zona Altiplano del estado de San Luis Potosí en México, cuya cabecera municipal lleva el mismo nombre, localizado a unos 191 km al norte de la ciudad capital de San Luis Potosí

Así lo comunicó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) a través de su titular Alejandro Cambeses Ballina, quien asegura que previamente se había informado que 37 municipios recibieron el estatus de Acreditado Preparatorio tras solventar los procesos sanitarios del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Este reconocimiento, señala el funcionario local a través del boletín, permite a los productores potosinos exportar su ganado a territorio estadounidense, tras más de 24 años de no conseguirlo.

Cambeses Ballina destaca que las restricciones por parte del EE.UU. al ganado se deben principalmente a los estrictos protocolos de importación impuestos por ese país, ya que cuenta con un hato libre de tuberculosis bovina y los ejemplares que pretendan enviar a su territorio deben conseguir certificación libre de esta enfermedad y posteriormente ser visitados cada año para verificar que mantienen esa condición.

El titular de la SEDARH informó que la administración actual se mantuvo en constante coordinación con el sector pecuario para mejorar la producción, la comercialización, la calidad y los precios del producto y con esto reactivar oportunamente ese sector económico.

Los municipios con estatus zoosanitario para realizar las exportaciones son; Venado, Villa de Guadalupe, Matehuala, Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Cedral, Vanegas, Rayón, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Charcas, entre otros y cabe señalar que este último fue el primero en realizarlo desde el cambio de estatus sanitario en 2018.

«Este primer envió significa la reactivación de la exportación después más de 24 años y fue posible gracias al trabajo en conjunto entre productores y gobierno y luego de obtener, los ganaderos potosinos, la acreditación del estatus zoosanitario de Estados Unidos», destacó Alejandro Cambeses.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by