14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASAGRÍCOLAExportaciones de aguacate y tequila superan petróleo y turismo en 2021

Exportaciones de aguacate y tequila superan petróleo y turismo en 2021

Al tercer trimestre del año pasado, las exportaciones mexicanas de agroalimentos superaron los ingresos de ventas petroleras y del turismo nacional al lograr un superávit en la balanza comercial

Guadalajara, Jalisco, 07 de enero del 2022.- Las exportaciones mexicanas de agroalimentos como cerveza, tequila, mezcal y aguacate, entre otras bebidas, frutas y hortalizas, al tercer trimestre del año pasado superaron los ingresos de exportaciones petroleras y turismo, pese a que el campo mexicano no cuenta con presupuesto, lo que no fue obstáculo para que México se convirtiera en el séptimo exportador de alimentos del mundo.

Lo anterior se deduce de la información del Banco de México, la SADER, INEGI y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, quienes precisan que la dinámica nacional de exportaciones rebasó la producción petrolera y la derrama económica que deja cada año al país el turismo internacional.

 EL TEQUILA ROMPE RÉCORD

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera precisa que la producción tequilera, al cierre del 2021, sería de 527 millones de litros de tequila -unrécord histórico-, y 336 millones de litros exportados, además de un consumo de agave superior a los dos millones de toneladas.

Tales ventas al exterior generaron un superávit de cinco mil 415 millones de dólares en la balanza agroalimentaria, al generarse ventas 32 mil 753 millones de dólares de exportaciones y 27 mil 339 millones de dólares de importaciones del sector.

Con estas cifras, el campo superó, según el Banco de México y la SADER, en 12 mil 181 millones de dólares las ventas de productos petroleros y en 19 mil 439 millones de dólares las de turismo extranjero al noveno mes del año pasado, precisa la dependencia federal.

La SADER precisa que las bebidas – cerveza, tequila y mezcal-, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, ya que concentraron 62 por ciento del total, con 23, 20 y 19 por ciento de participación, respectivamente.

SÉPTIMO EXPORTADOR

La cerveza es el principal agroalimento mexicano de exportación, con ventas en 192 países, a los cuales se exportaron hasta el tercer trimestre del año pasado tres mil 142 millones de litros, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), quien cita que en segundo lugar está el tequila.

Señala la dependencia, gracias a esas exportaciones, México ocupa el séptimo lugar como exportador mundial de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas, ya que gracias a la bebida de malta se han ampliado las exportaciones, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.  

EL DATO

CERVEZA AL ALZA

La cerveza es el principal agroalimento mexicano de exportación, con ventas en 130 países, a los cuales se exportaron hasta el tercer trimestre del año pasado tres mil 142 millones de litros, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), quien cita que en segundo lugar está el tequila.

Con respecto al tequila, se estima que la industria tequilera cerró con un récord histórico de ventas al exterior al pronosticarse los 527 millones de litros exportados a distintas naciones del orbe, precisa la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Las exportaciones de esta bebida tuvieron un crecimiento del 41.2 por ciento al contabilizarse un cierre preliminar de unos 487.3 millones de litros producidos, además de registrarse la exportación histórica de 310.5 millones de litros al mes de noviembre.

De acuerdo a la misma fuente, el incremento de ventas fue de 17.6% respecto al mismo periodo del año pasado, además de detallarse que el consumo de agave por parte de los industrializadores creció un 43.5% por ciento al llegar a un millón 866 mil toneladas

Los tequileros organizados apuntaron que el 70% del tequila se exporta envasado de origen, lo que genera una mayor derrama económica para el territorio protegido por la denominada Denominación de Origen Tequila (DOT), los cuales son los 125 municipios de Jalisco, 30 municipios de Michoacán, ocho de Nayarit, siete de Guanajuato y 11 de Tamaulipas.

La Cámara Nacional de la Industria del Tequila precisa que la producción tequilera, al cierre del 2021, sería de 527 millones de litros de tequila y 336 millones de litros exportados, además de un consumo de agave superior a los dos millones de toneladas.

A la fecha existen mil 913 marcas, mientras que en el año de1995 había 516 marcas; mientras que los sembradores de agave contabilizados a fines del año pasado suman 25 mil productores, cuando hace siete años sumaban cerca de tres mil.   

AGROALIMENTOS AL ALZA

La SADER señala con respecto a las ventas a EE.UU., Canadá y la Unión Europea de agroalimentos, también se exportan a 42 países de África, entre ellos Argelia, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Zimbawe y Camerún, los cuales compran principalmente trigo, preparaciones de malta, garbanzos, maíz blanco y cerveza, informa SADER.

AGROALIMENTOS SUPERAN AL TURISMO Y AL PETRÓLEO

En el periodo enero-septiembre de este año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de cinco mil 415 millones de dólares,  para superar en 12 mil 181 millones de dólares las conseguidas por la venta de productos petroleros y en 19 mil 439 millones de dólares las de turismo extranjero.

Además, a 23 países de Asia, como Japón, China, Pakistán, Corea del Sur, India, Hong Kong y Taiwán se les vende carne de porcino y de bovino, aguacate, alimento para animales y langostas y a ocho países de Oceanía, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Guam, Islas Fiyi y la Polinesia Francesa, nuestro país les vende cerveza, tequila, dátiles, preparaciones de malta y plátanos.

ALTA SANIDAD

Una de las causas por las que México puede exportar alimentos a todo el mundo es la alta sanidad e inocuidad de sus alimentos lograda gracias al SENASICA, que mantiene un alto estatus de vigilancia y prevención de plagas y enfermedades.

Esto ha permitido a los agroproductores y agroindustriales mexicanos la diversificación de exportaciones, pero además la SADER busca exportar a más países de población musulmana mediante el certificado halal.  

Los productos con potencial por su certificación son el Aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, lácteos, miel de abeja, salsas y verduras y hortalizas, gracias a lo cual 40 empresas que poseen certificado halal pueden exportar a 60 países del orbe. 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...