28.2 C
Guadalajara
jueves, 26 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Exportación de berries supera las de tequila en Jalisco

Exportación de berries supera las de tequila en Jalisco

El cultivo y cosecha de frutillas, así como su venta al exterior, ya rebasaron las exportaciones tequileras y aguacateras

Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2017.- La oferta de productos agropecuarios de Jalisco va al alza, ya que el año pasado exportó más berries que tequila, gracias al ritmo sostenido de captación de inversiones y generación de empleos, dijo Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), al añadir que falta mano de obra en la entidad, especialmente en la región sur.
Padilla Gutiérrez mencionó que el campo de Jalisco cuenta con una gran oferta exportable «pero en valor las berries lo encabezan», la producción de aguacate crece, «el limón tiene un ritmo impresionante, el plátano, donde no exportábamos, ahí están los plataneros de Jalisco, el mango… como un bloque importante de cultivos tendiente a cubrir diferentes mercados del mundo».
En el 2016 las frutillas aportaron el 23.5 por ciento del valor de las agroexportaciones, contra 21.7 por ciento del valor del tequila exportado, lo que muestra un reacomodo del sector exportador de la producción agroindustrial jalisciense.
Respecto al valor de la exportación de berries, que incluye frambuesa, fresa, zarzamora y arándanos, en 2016 fue de mil 221.23 millones de dólares, contra los mil 127.03 millones de dólares que aportó la producción y venta del tequila.
El titular de la SEDER dijo que en el periodo entre 2012 y 2016, los productos del campo de Jalisco pasaron de 35 a 80 países, lo que trajo consigo que el valor de las exportaciones aumentara de mil 369.5 millones de dólares a dos mil 358.5 millones en ese periodo.
Padilla Gutiérrez manifestó lo anterior en la presentación de México Alimentaria Food Show 2017 que organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que se realizará del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by