17.9 C
Guadalajara
martes, 31 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Exporta Veracruz plátano a China pese al Coronavirus

Exporta Veracruz plátano a China pese al Coronavirus

Las exportaciones de banano mexicano producido en Veracruz no se han detenido, pese al problema del Coronavirus en la nación asiática

San Rafael, Veracruz, 14 de enero del 2020.- A pesar del azote del Coronavirus en China, las exportaciones nacionales de plátano continúan de manera normal a esa nación, ya que los protocolos sanitarios mexicanos para comercializar la fruta en ese país son estrictos y cumplen con los lineamientos que requiere el gobierno chino.

Así lo da a conocer Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano del Estado de Veracruz, al presentarle al periódico Diario El Martinense una panorámica de la exportación de ese producto frutícola.

El responsable de los plataneros veracruzanos apunta que pese al problema de la enfermedad que se ha registrado ese país en los últimos meses, en lo que toca al plátano no han tenido ningún problema para cumplir con los protocolos sanitarios que exigen las autoridades aduaneras.

«También hay un protocolo fitosanitario para las exportaciones y ese lo trabajamos el Consejo Nacional Platanero, la SADER y SENASICA, el cual tardamos cinco años en elaborar, ya que se cumplen todos los requisitos fitosanitarios en las fincas plataneras para poder hacer las exportaciones sin ningún problema ni riesgo», explicó a El Diario.

Comentó que en el caso de las normas del gobierno chino, éstas son sumamente estrictas y nadie puede comercializar producto alguno en ese país si no cumple con los estándares sanitarios, ya que como muestra de ello citó que tardaron varios años en obtener la confianza de tal gobierno asiático para cumplir con las normas.

Las reglas van desde la certificación de las parcelas y las empacadoras, comentó, para añadir que en la zona veracruzana cuentan con productos de alta calidad y no han tenido problemas en enviar su fruta a China, como también lo realizan productores de Tabasco, que exportan desde Manzanillo, Colima.  

También dijo que la comercialización que efectúa Tabasco y, muy pronto algunas zonas, de Colima con China, beneficia aquel mercado nacional no se sature, lo que permite que los productores obtengan un poco más de ingresos de la producción. 

 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

En vivo: Declaran al COVID-19 emergencia sanitaria nacional

0
El Consejo de Salubridad General, con fundamento en la Constitución Política y Ley General de Salud, declaran al COVID-19 causa de emergencia...