14.7 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASAGRÍCOLAExigen frijoleros zacatecanos apertura de centros de acopio

Exigen frijoleros zacatecanos apertura de centros de acopio

Los productores de la leguminosa acusan que de los seis centros para acopiar frijol, solo permanece abierto uno que no da abasto a los productores

Fresnillo, Zacatecas, 03 de noviembre del 2021.- Solo una de seis bodegas que funcionan como centro de acopio de frijol en la principal entidad productora de la leguminosa funciona en la entidad, acusan los productores, quienes además se quejan porque las autoridades tampoco han establecido el precio de garantía.

De acuerdo al periódico Imagen, el precio de garantía del frijol fijado por la autoridad federal es de 16 pesos, como lo anunciaron hasta días, pero no han colocado las mantas con ese costo, señala Fernando Galván Martínez, quien integra la Comisión de Frijoleros de Zacatecas.

Galván Martínez también señaló que a la fecha solo permanece abierto el centro de acopio de Labor de Santa Bárbara, sin que les hayan precisado cuándo abrirán los otros centros donde les compran el frijol.

La autoridad se había comprometido a abrir los centros de acopio desde el mes pasado péro no lo cumplió y permanecen cerradas tales bodegas en El Mineral se colocarían en Rancho Grande, Colonia Guanajuato, Tapias de Santacruz, Estación Gutiérrez y Guadalupe de Trujillo.

Para constatar que están cerradas dicen que acudieron a dichas localidades y se encontraron la sorpresa de que aún permanecen cerradas, de lo cual no reciben explicación alguna. 

En la localidad de Rancho Grande ofrecieron comprarles su frijol a 20 pesos y luego a 11 pesos por kilo hace un mes, por lo que algunos campesinos accedieron, sin darse cuenta que el precio oficial sería de 16 pesos por kilogramo días después.

Dijo que le exigirán a Segalmex que no acepte el grano de los coyotes en los centros de acopio, que por comprárselo a los campesinos desesperados a su vez lo revenderán a tal empresa paraestatal, pues Galván Martínez dijo que el programa oficial de compra del grano es para productores, pero no lo respetan.

En ese sentido aseguró que se mantendrán vigilantes de los coyotes para que no les compren el grano tras de que compraran muy baratas las cosechas y con las cuales pretenden obtener grandes ganancias. 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Sanidad e inocuidad para impulsar el campo de Jalisco: SaderJal

0
Guadalajara, Jalisco, a 07 de diciembre de 2021.- Las agroindustrias de los Altos de Jalisco son un destacado ejemplo de las buenas prácticas en sanidad e...