18 C
Guadalajara
domingo, 09 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Exigen al gobierno imponer cupos a maíz amarillo

Exigen al gobierno imponer cupos a maíz amarillo

Maiceros mexicanos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, imponer aranceles a las importaciones de esta variedad de grano proveniente de Estados Unidos.

Ciudad de México, México. Febrero 06 de 2018.- Porque la importación de maíz amarillo de Estados Unidos daña la producción nacional, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México(CNPAMM), exigió al presidente de México Enrique Peña Nieto, imponer aranceles al grano proveniente de este país.
«Exigimos al gobierno federal imponer aranceles, cuotas y cupos a las importaciones de maíz amarillo provenientes de Estados Unidos, ya que las 14 millones de toneladas que nuestro país compra al año dañan la producción nacional, propician la baja al precio al productor y alza al precio del kilogramo de la tortilla, como sucedió al inicio del año», señaló Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de este organismo.
El líder maicero, urgió además al Secretario de Agricultura, José Calzada, a garantizar una comercialización preferencial, control y normalización de precios para la cosecha nacional y dejar de buscar otras opciones internacionales para allegarse el maíz amarillo como son Brasil y Argentina ante la posibilidad de que se cancele el Tratado de Libre Comercio.
Rojas Pérez, sostuvo que es preocupante y urgente aplicar una política pública que haga rentable el campo con fines productivos y, por supuesto, redireccionar, supervisar y acompañar la aplicación de los subsidios al pequeño, mediano y hasta gran productor.
Aseguró que, si se establecieran aranceles, cuotas y cupos a las importaciones de maíz amarillo, se incentivaría la producción nacional la cual ronda apenas los 3 millones de toneladas producidas al año y se cultiva en 625 mil 180 hectáreas.
Informó que, en la actualidad, la importación de nuestro país de 14 millones de toneladas de maíz amarrillo de la Unión Americana, significa que los maiceros nacionales sufran una pérdida económica que rebasa los 60 mil millones de pesos.
Lamentó que el Gobierno Federal se preocupe tanto por ver de dónde consigue el maíz amarillo si se acaba el Tratado de Libre Comercio y no resuelva problemas de logística elementales para el buen comercio de granos en la nación.
Por ejemplo, dijo, trasladar una tonelada de maíz amarillo de Chicago o Texas vía estado de Jalisco en México, cuesta 300 pesos el flete; mientras el mismo tonelaje procedente de Guerrero o Oaxaca vale poco más de mil pesos la tonelada, situación que es urgente solucionar para evitar el encarecimiento del grano.
Lo peor, dijo, es que pareciera que la política pública se ha empeñado en hacer improductivo y dependiente al campesino cuando hace falta la restauración de la fertilidad de suelos, de una nueva relación industria – productor donde éste tenga oportunidades en el mercado regional, nacional e internacional.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

0
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by