23.7 C
Guadalajara
jueves, 22 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Exige EE.UU. aumentar descargas del Río Bravo para pagarle agua

Exige EE.UU. aumentar descargas del Río Bravo para pagarle agua

El País deberá cumplir con la entrega de 514 millones de metros cúbicos para antes del 24 de octubre, según documento de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre EE.UU. y México (CILA).

Chihuahua, Chihuahua, a 20 de julio de 2020.- Tras de que funcionarios federales de México manifestaron que hay reservas de agua suficientes para cubrir las necesidades agrícolas de Chihuahua en temporada de lluvias, Jayne Harkins de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre Estados Unidos y México (CILA), exigió a México iniciar las descargas del líquido para cumplir con la entrega de agua del Río Grande.

De acuerdo con un documento de la CILA, la comisionada Jayne Harkins demanda a México que inicie el pago de agua del Tratado de Aguas de 1944, con plazo no mayor al 24 de octubre, para no desacatar el cumplimiento de 514.2 millones de metros cúbicos, que el gobierno de México aseguró que estaba almacenada en presas de Chihuahua.

Bajo el Tratado de Agua de 1944, explica la periodista Paloma Sánchez en su trabajo publicado en El Sol de Parral, México entrega agua del Río Grande a los Estados Unidos, mientras que el vecino país del norte entrega agua del Río Colorado a México. EE.UU., afirmó que continúa cumpliendo las obligaciones de entrega del agua del Río Colorado y espera que México mantenga sus obligaciones del Río Grande a los Estados Unidos.

Detalla que la Comisión Internacional de Límites y Aguas es responsable de aplicar los tratados de límites y agua entre los Estados Unidos y México.

El agua del Río Grande es adjudicada a los Estados Unidos en cantidades calculadas basadas en ciclos de cinco años y el actual termina el 24 de octubre de 2020 y para cumplir con estas obligaciones internacionales, México debe entregar un adicional de 416 mil 829 acre-pie, que equivale a 514.2 millones de metros cúbicos a los Estados Unidos, entre hoy y el final del ciclo.

Fuente: Comisión Internacional de Límites y Aguas entre Estados Unidos y México (CILA)

CADA CINCO

El agua del Río Grande es adjudicada a los Estados Unidos en cantidades calculadas basadas en ciclos de cinco años y el actual termina el 24 de octubre de 2020 y para cumplir con estas obligaciones internacionales, México debe entregar un adicional de 416 mil 829 acre-pie, que equivale a 514.2 millones de metros cúbicos a los Estados Unidos, entre hoy y el final del ciclo.

«Funcionarios del Gobierno Mexicano han manifestado que hay suficiente agua almacenada en las reservas mexicanas para permitir que México cumpla las necesidades de los agricultores de Chihuahua durante la temporada de lluvias durante este año, mientras cumple con el tratado. Ellos necesitan incrementar sus descargas a los Estados Unidos inmediatamente», dijo la comisionada Harkins.

Asimismo, la funcionaria estadounidense acusó a México de fallar en las descargas prometidas anteriormente, y de continuar la demora, aumenta el riesgo de México de fallar con sus obligaciones de entrega.

Por su parte, la Comisionada Emily Lindley de la Comisión en Calidad Ambiental de Texas, dijo que «México no ha honrado sus compromisos. Agricultores, irrigadores, distritos e industrias texanos a lo largo del Río Grande dependen del agua que debería ser entregada como se dispuso en el Tratado de 1944 y yo secundo a la Comisionada Harkins en el concepto de que es vital que México entregue el agua inmediatamente a los Estados Unidos», comenta.

De acuerdo con la CILA, México sólo ha entregado un millón 333 mil 171 acre-pie, es decir, mil 644 millones de metros cúbicos, que es el mínimo de la obligación de los cinco años de un millón 750 mil acre-pie (2 mil 159 metros cúbicos).

El volumen restante todavía por ser entregado excede los 350 mil acre-pie (431.7 millones de metros cúbicos) y el volumen promedio mínimo del Tratado de Aguas de 1933 requiere por encima de un año entero, lo que demuestra que es requerida una acción inmediata.

«Quiero enfatizar que agricultores y ciudades del sur de Texas confían en esta agua para pasar el verano», añadió la Comisionada Harkins.

LA PROBLEMÁTICA

México cerró el ciclo 34 (2010-2015) con un adeudo de 324.7 Mm3. Este monto fue cubierto durante el ciclo actual (2015-2020); sin embargo, en cumplimiento a los acuerdos entre México y EE. UU., el ciclo 35 no puede cerrar con adeudo.

Esto implica que, además de los 432 Mm3 correspondientes a este año, México deberá aportar 220 Mm3 adicionales para cubrir el faltante de 2019 y deben entregarse en su totalidad antes del 24 de octubre de 2020.

De acuerdo con CONAGUA las proyecciones originales de consumo de agua en Chihuahua planteaban que se llegaría a usar entre 843 y un millón 275 Mm3 de agua al año. No obstante, la expansión de la superficie de riego en el estado a partir de la década de 1990 ha incrementado el consumo de agua hasta un millón 457 Mm3 anuales.

Este uso excedente reduce las cantidades que fluyen hacia el río Bravo y, por ende, impide el cumplimiento de las obligaciones del tratado consistentes en dejar escurrir hacia dicho río una cantidad determinada del líquido, asegura en un documento la COANGUA, mientras que señala que los Estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, que forman parte de la cuenca del río Bravo, ya han cumplido con su parte del Tratado al entregar 300 Mm3 correspondientes al año en curso.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Piden campesinos de Durango apoyo federal por endeudamiento

0
Durango, Durango, 21 de octubre del 2020.- Ante el grave endeudamiento que padecen con la banca comercial, a la que tienen que pagarle intereses...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by