15.8 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS JALISCO Exhorta ASICA a seguir medidas para evitar Peste Porcina Africana

Exhorta ASICA a seguir medidas para evitar Peste Porcina Africana

El Gobierno del Estado de Jalisco, por medio de ASICA y en conjunto con SENASICA, reforzó las medidas de seguridad en Jalisco para evitar que ingrese la Peste Porcina Africana

Guadalajara, Jalisco, 12 de agosto del 2021.- Las acciones de prevención para evitar que la Peste Porcina Africana (PPA), ingrese a Jalisco y afecte las piaras porcinas, fueron puestas en marcha por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), ante la detección de esta enfermedad en República Dominicana, por lo que exhorta a la población a poner en práctica diversas medidas de protección que evitar que se infecten los porcinos.

El titular de ASICA, Edgar Pulido Chávez, así lo dio a conocer al apuntar que México es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de PPA, sin embargo, como medida de prevención informó que se refuerzan las acciones de monitoreo, socialización con personas que viajan con destino a países con presencia de la PPA.

Además, precisa que deben atenderse las recomendaciones a los productores de cerdo, tanto de granjas tecnificadas como de traspatio, para implementar las medidas de bioseguridad recomendadas por SENASICA, OIE y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

AL MENOS 10 mil familias de porcicultores estadounidenses podrían perder sus unidades de producción si el gobierno de EE.UU. no los apoya ante las pérdidas por la falta de consumo de cárnicos ocasionada por el COVID-19.

La PPA es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae y añade que en julio pasado el Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en dicho país.

 Tal enfermedad no infecta a las personas, por lo que el consumo de la carne de cerdo y sus derivados no suponen ningún riesgo para la salud humana; sin embargo, para los cerdos domésticos y silvestres es mortal al no existir tratamiento ni vacuna.

LAS RECOMENDACIONES

Debido a las afectaciones a la industria porcícola en los países donde dicho mal tiene presencia y evitar que llegue a México, el organismo ASICA exhorta a poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Si se viaja a otro país con la presencia de la PPA, se sugiere no ingresar a granjas o predios porcícolas, ferias, exposiciones ganaderas, ni zoológicos, así como no traer cárnicos, embutidos, pieles, trofeos y derivados de cerdo a México.

RECUADRORECOMENDACIONES PARA PORCICULTORES

● No alimentar a los cerdos con desperdicios o escamochas.

● Implementar calendarios de vacunación, desparasitación y medicación.

● Realizar un buen manejo que garantice el bienestar animal.

● Tener buenas prácticas pecuarias en granja.

● Prohibir el ingreso innecesario de personas

● Una adecuada cerca perimetral, módulos sanitarios, arco sanitario o bomba desinfectante.

● Seguir las principales medidas de bioseguridad para impedir la entrada, diseminación y salida de agentes infectocontagiosos.

● Reportar de inmediato signos clínicos y alta mortalidad compatible con cualquier enfermedad roja de los cerdos al 800 751 2100; 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243; gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx, sive.dgsa@senasica.gob.mx; y en la aplicación “AVISE”.

● Los vehículos utilizados para trasladar animales, deben ser previamente lavados y desinfectados.

● Los cerdos se deben transportar con la documentación requerida, cumpliendo las buenas prácticas de movilización.

● El sacrificio humanitario de especies ganaderas para consumo humano debe realizarse en los rastros municipales, bajo condiciones sanitarias y de inocuidad.

 *Fuente: ASICA-Jalisco

En caso de haber acudido a alguna granja porcícola en el extranjero debe informarse a las autoridades si se tuvo contacto con alguna granja de cochinos  al 5559051000 Exts. 51236, 51242 y 51243 ó a los correos gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx y sive.dgsa@senasica.gob.mx).

Asímismo hay que lavarse las manos y desinfectar ropa y calzado utilizados en visitas al campo y al retorno de países con presencia del PPA evitar el contacto con cerdos de granjas porcícolas, ferias, exposiciones ganaderas, zoológicos y mascotas al menos durante 21 días.  

En lo que toca al sector porícola, deben aplicar las siguientes medidas sanitarias: No alimentar a cerdos con desperdicios o escamochas; Implementar calendarios de vacunación, desparasitación y medicación; Realizar un buen manejo que garantice el bienestar animal; Tener buenas prácticas pecuarias en granja y prohibir el ingreso innecesario de personas a sus granjas.

Además, deben colocar una cerca perimetral, contar con módulos sanitarios, arco sanitario o bomba desinfectante y seguir las principales medidas de bioseguridad para impedir la entrada, diseminación y salida de agentes infectocontagiosos.

Deben reportar de inmediato signos clínicos y alta mortalidad compatible con cualquier enfermedad roja de los cerdos al 800 751 2100; 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243 y a los correos gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx, sive.dgsa@senasica.gob.mx; y en la aplicación «AVISE».

Los vehículos utilizados para trasladar animales deben ser previamente lavados y desinfectados, además deben trasladarse con la documentación requerida, que debe cumplir con las buenas prácticas de movilización. 

Asimismo, el sacrificio humanitario de especies ganaderas para consumo humano debe realizarse en los rastros municipales, bajo condiciones sanitarias y de inocuidad, precisa el organismo descentralizado de la SADER-Jalisco.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by