Evalúan Programa de Fertilizantes en Guerrero

El titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Héctor Astudillo Flores, supervisan que la entrega sea oportuna

0
27
EL GOBIERNO federal y el de Guerrero, evalúan el Programa Piloto de Fertilizantes en esta entidad.

Chilpancingo, Guerrero, 04 de julio de 2019.- Para  fortalecer las acciones y entregar oportunamente el abono a todos los pequeños agricultores de maíz, frijol y arroz, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, realizaron una reunión de evaluación y seguimiento del Programa Piloto de Fertilizantes con productores y autoridades de la entidad.

En el encuentro, el funcionario federal afirmó que los programas prioritarios del Gobierno de México dirigidos al campo, entre ellos el de fertilizantes, representan una nueva manera de gobernar para construir un país más equitativo.

Villalobos Arámbula subrayó que concluir la entrega de fertilizantes conforme a lo previsto, y anunciado, será el primer paso para hacer de la agricultura de Guerrero un modelo en el sector primario, «y para ello cuentan con el acompañamiento permanente del Gobierno de México».

Anunció que, cumplida esta misión, arrancarán programas integrales en el estado, sustentados en conocimientos técnicos y operados de manera transparente, a efecto de atender al sector primario de acuerdo con sus demandas y necesidades.

Para ello, refirió que como parte del programa Crédito Ganadero a la Palabra se tiene previsto la entrega de seis mil 458 vaquillas y 645 sementales, con una inversión de 127.8 millones de pesos.

Informó que otras acciones paralelas en la entidad son: en agricultura, apoyo a 11 mil 312 cafeticultores y el establecimiento de 800 hectáreas de palma de coco con material genético mejorado, con el propósito de atender la demanda de 106 millones de litros de agua de coco al año.

Además, dijo, en el tema de desarrollo rural se trabajará la estrategia de soporte, acompañamiento técnico y desarrollo de capacidades en favor de 119 mil 405 productores de la entidad, esquemas que serán de importancia para rescatar de la pobreza a la gente del sector rural.

En su turno, el gobernador Héctor Astudillo indicó que el programa de fertilizantes representa una experiencia para mejorar en el futuro y que puede ser perfectible para llegar a los objetivos en los temas de gobernabilidad y desarrollo económico y social,

Puntualizó que la pobreza en el estado demanda un trabajo conjunto y permanente, lo que obliga a realizar un mayor esfuerzo entre todos para beneficiar a los campesinos y las comunidades del sector rural, por lo que, dijo, es urgente concluir la entrega de fertilizante conforme a los tiempos agrícolas.

Autoridades federales y estatales aprobaron la instalación de una mesa de trabajo que diariamente reporte los avances y atienda, con carácter resolutivo, los asuntos que se presenten, toda vez que es de vital importancia para los productores de granos básicos contar con los insumos que requieren.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes de la SADER, Jorge Gage Francois, informó de los avances por región de la entrega del insumo que se registran: en la zona Norte, 70 %; Tierra Caliente, 60 %; zona Centro, 51 %; Costa Grande, 47 %; Costa Chica, 42 %, y La Montaña, 15 por ciento.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí