14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASAPICULTURAEstrechan cooperación los apicultores y la SADER Jalisco

Estrechan cooperación los apicultores y la SADER Jalisco

La celebrarse el Día Nacional de las Abejas, el encargado de Despacho de Sader-Jalisco sostuvo una reunión con los apicultores estatales para afinar estrategias de apoyo a los productores

Guadalajara, Jalisco, a 18 de agosto de 2021.- Para impulsar la producción de miel de abeja, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) reforzó su relación con los apicultores y sus organizaciones para mejorar la productividad y buenas prácticas que se traduzcan en un mayor consumo del dulce para hacer más rentable la apicultura estatal. 

Para Salvador Álvarez García, encargado de despacho, la presente administración no es ajena al trabajo de los apicultores y este año han canalizado apoyos para la certificación de miel para que pueda ingresar en ciertos segmentos de mercado más atractivos para su venta, como se ha mostrado con la miel jalisciense que se exporta.   

EL DATO

El Programa de Apoyo a la Apicultura supuso este año siete millones de pesos aportados por la SADER Jalisco, con un impacto directo a 151 productores que respondieron a las reglas de operación del programa. Durante 2020 la apicultura de Jalisco cerró con una producción de seis mil 059 toneladas, siendo la entidad líder del país, según cifras oficiales.

Para dar más fuerza y presencia a este sector, dijo que buscarán definir las demandas más importantes por parte de los productores para incidir con más precisión en el presupuesto de 2022, con los cuales se reunió en la explanada de la SADER con motivo del Día Nacional de las Abejas.    

Por su parte, el director de Fomento Pecuario de la SADER Jalisco, Carlos Villalobos Romo, expresó que la coyuntura actual de la nueva Ley Federal de Apicultura que se elabora en el Congreso de la Unión, será motivo de que en el ámbito estatal se den los cambios pertinentes para aplicar las medidas adecuadas para darle nuevos bríos a esta actividad.

Cabe señalar que en la actualmente la Secretaría de Agricultura entrega los estímulos a la apicultura del ejercicio 2021 con base en lo que fueron las reglas de operación, lo que trajo incentivos para el equipamiento de unidades de producción.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, Raúl Bravo Romero, afirmó que se le tomarán la palabra a Salvador Álvarez para que oportunamente se definan las prioridades en los apoyos oficiales a la apicultura.

Por cierto, en la explanada de la Secretaría los apicultores montaron una muestra representativa de productos apícolas, como miel, cosméticos, dulces, propóleo, cera y bebidas fermentadas de miel, entre otros.

LAS ABEJAS, junto con los polinizadores, son indispensables para la biodiversidad y la alimentación, así como para la sobrevivencia del planeta, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

El representante estatal del Sistema Producto miel, Felipe Becerra, aseveró que con esto muestran los avances en la transformación de la miel, reto pendiente de avanzar para los apicultores que buscan el valor agregado de su producción melífera.     

Por otra, parte apuntó que estará al pendiente de la Ley Federal de la Apicultura, con el fin de que sea un instrumento efectivo en medidas de fomento y evitar temas difíciles de llevarse a la realidad, como usar GPS para vigilar a las abejas, lo que sería inviable para un pequeño productor.   

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...