Estiman habrá menos lluvias en México el 2018

La precipitación pluvial descenderá entre 9 y 40 por ciento; habrá sequía entre fines de marzo y julio, y lluvias normales a partir de fines de agosto: El SMN y el NOAA.

0
607
EXPERTOS consideran que «La Niña» es la fase fría de una oscilación térmica del Pacífico.
EXPERTOS consideran que «La Niña» es la fase fría de una oscilación térmica del Pacífico.

Ciudad de México, México. Febrero 26 de 2018.- La combinación de fenómenos meteorológicos conocidos como «La Niña y El Niño», ocasionará en el ciclo productivo 2018, una reducción en la precipitación pluvial que rondará, en las diferentes regiones fértiles del territorio mexicano, entre el 9 y el 40 por ciento menos que el promedio histórico nacional, a pesar de que en los meses de enero y febrero ya se registraron lluvias atípicas.
Así lo prevén datos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), que afirman que «La Niña» ocasiona mayor cantidad de lluvias en la parte centro y sur de la República Mexicana, mientras que en el norte del país se producirá una oscilación entre lluvias y sequías.
El doctor Alberto Salas, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, explicó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que al iniciar el año «La Niña» produjo un enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico que provocó lluvias fuertes en el sur de México, pero esto experimentará una transición, en marzo, cuando inicie el fenómeno de «El Niño», con un calentamiento de la superficie del mismo Océano Pacífico, lo que altera los patrones de circulación de corrientes y formación de nubes.
Por su parte, el Centro de Predicción Climática de la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que durante enero de 2018 en el territorio mexicano se sintieron los efectos de «La Niña», pero se espera una transición de este fenómeno al de «El Niño» en la temporada de marzo a mayo.
Este estado de transición «La Niña–El Niño» dificulta las predicciones de lluvias a nivel global para México, pero las condiciones prevalecientes de «La Niña» en estos dos primeros meses de 2018 hacen que se tengan precipitaciones en algunos lugares del norte del país, así como en regiones de Chiapas.
Estas condiciones, sin embargo, irán cambiando paulatinamente hasta presentarse una sequía típica entre fines de marzo y julio, para llegar a una condición de lluvias normales a partir de fines de agosto, informó David Alberto Salas de León, investigador del Instituto de Ciencias del Mar.
El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que, en cuanto a la temporada de huracanes, el Centro de Predicción de Huracanes de Londres pronostica 15 ciclones para el Atlántico, lo cual podría contribuir al ingreso de humedad al país desde el Golfo de México y el Caribe. Para el Pacífico, el número de huracanes no será muy diferente a los de un año «El Niño» neutral, ya que inicialmente estará un poco más frío de lo normal.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí