17.1 C
Guadalajara
viernes, 10 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Estima SADER aumento en cosecha de granos básicos

Estima SADER aumento en cosecha de granos básicos

Para este año SADER que se prevé un aumento en la producción nacional de granos básicos para alcanzar niveles que permitan avanzar en el tema de la seguridad alimentaria

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.- Gracias al estímulo de los programas Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, este año se estima en México un aumento en la producción de frijol del 55.5 %, trigo panificable 30.6 %, arroz 28.7 por ciento y maíz grano, cinco por ciento, en comparación con el año pasado.

Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al participar en la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, evento en el que puntualizó que este crecimiento significa alcanzar en 2020 casi un millón 348 mil toneladas de frijol, un millón 766 mil de trigo, 313 mil 238 de arroz y 28 millones 580 mil 181 de maíz, lo que representa un avance en el plan sexenal de alcanzar la seguridad alimentaria.

Explicó que estas cifras son respaldadas por indicadores y estadísticas, elaboradas con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura.

Precisó que los programas Producción para el Bienestar y Precios de Garantía contribuyen a ordenar la oferta y demanda de granos básicos, previniendo riesgos de desabasto, y coadyuvan a la autosuficiencia alimentaria.

Indicó que al 28 de junio, el programa Producción para el Bienestar (PpB) registró un avance de 82.6 % en el ejercicio de su presupuesto anual y de 94.5 por ciento en el número de productoras y productores a apoyar.

Este año se estima en México un aumento en la producción de frijol del 55.5 %, trigo panificable 30.6 %,  arroz, 28.7 por ciento y maíz grano, cinco por ciento, en comparación con el año pasado.

Fuente: Sader

Se han ejercido, subrayó, nueve mil 82.9 millones de pesos de un presupuesto total de 11 mil millones, y se han entregado apoyos a un millón 984 mil 351 productores de pequeña y mediana escala, de 2.1 millones previstos.

El operativo ocurre también para apoyar a productores de granos ubicados en localidades indígenas por las que pasará el Tren Maya. En este proyecto se está apoyando a 31 mil productores con un total estimado de 155 millones de pesos.

A su vez, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, informó que la operación del programa ocurre de forma oportuna respecto de las fechas de siembra de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos y apoya también oportunamente labores de cultivo de los productores de café y caña de azúcar.

El subsecretario señaló que del millón 984 mil 351 productores apoyados hasta el 28 de junio, el 59.1 por ciento se ubican en los estados del sur sureste; 35.3 por ciento son productores indígenas y 31.1 por ciento son mujeres.

Destacó que esta participación de mujeres implica a 616 mil 167 productoras con un monto total recibido, hasta el 28 de junio, de dos mil 732 millones 200 mil pesos, que representan 99.5 por ciento de la meta anual del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, sobre erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

El Anexo establece que Producción para el Bienestar debe erogar dos mil 750 millones de pesos a favor de las productoras.

En su ponencia, Víctor Suárez detalló el operativo especial de incorporación de productores beneficiarios a PpB en la península de Yucatán, que ocurre para amortiguar dos factores: los efectos de la pandemia del COVID-19 en la actividad económica y turística y la afectación de comunidades mayas por la tormenta tropical Cristóbal.

El subsecretario también adelantó que durante julio se realizará un proceso de incorporación de productoras y productores a PpB, previsto en 215 mil, de los cuales cien mil serían productores de granos, 40 mil de caña de azúcar y 75 mil de café.

El proceso identificará productores para su incorporación al padrón del programa (predios nuevos, no presentes ahora entre los beneficiarios) y que sean prioritariamente agricultores de maíz, frijol, milpa, caña de azúcar y café, de pequeña escala, en tierras de temporal y ubicados en localidades indígenas de alta o muy alta marginación.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by