Estiaje causa estrés crónico a ganaderos de Durango

Productores de esta entidad, piden a la delegación de la SAGARPA implemente un programa de apoyo para enfrentar la falta de forraje.

0
79

Durango, Durango, mayo 4 de 2018.- La temporada de estiaje, ya causa severos estragos en el hato ganadero del estado de Durango.

El medio rural de esta entidad, ya siente los estragos de la falta de lluvia lo  que ocasiona afectaciones en agostaderos y bordos de abrevadero para el ganado. De igual manera, enfrenta la escasez de agua para uso doméstico, aseguró el director de Desarrollo Rural en el municipio, Alfredo Santiesteban Escalante.

Señaló que en varias comunidades rurales, los agostaderos no se encuentran en su mejor momento por el calor y por el sobrepastoreo y  ya empieza a escasear el agua en los abrevaderos del ganado de algunas comunidades, lo cual inquieta a los pobladores aunque todavía, asegura, el problema no enciende los focos rojos.

Por lo pronto en la entidad, admite, ya comenzaron a hacer registros pecuarios para entregar apoyos con suplemento alimenticio consistente en maíz molido, insumo que se otorga cada año a fin de mitigar los efectos de la ausencia de lluvias y evitar peores consecuencias en la manada. Esto se hace, aclara, en conjunto con el gobierno estatal cada año.

Sin embargo, reconoce el funcionario municipal, a pesar de las medidas tomadas, en algunas comunidades ya se registran serias dificultades para acceder al agua en la zona rural y urbana y, muchos agostaderos y bordos, ya están totalmente secos.

Por su parte, el presidente de la Organización de Defensa Campesina «Plan de Ayala» (ODC), Gustavo Pedro Cortés, señaló que la baja producción de forraje por supuesto que aumentará el nivel de estrés de los productores ganaderos durante la temporada de estiaje.

«Ya entramos a la parte crítica del temporal, y también ya les solicitamos al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Isaías Berúmen Aguilar, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estatal, René Almeida Grajeda, que implementen un programa de apoyo para esta contingencia, pero no ha habido respuesta».

Si bien es cierto que hasta el momento no se tiene información sobre casos de muerte masiva de reses, sí es una realidad también, que el riesgo aumenta con cada día que pasa sin que llueva en los municipios que concentran el mayor número de cabezas de ganado, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí