14.7 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASAGRÍCOLAProdujo Puebla 10% más flores de cempasúchil que el año pasado

Produjo Puebla 10% más flores de cempasúchil que el año pasado

Los productores esperan recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la pandemia en las temporadas anteriores

Puebla, Puebla, 18 octubre del 2021.-  Pese a que los costos del cempasúchil aumentaron a consecuencia de la pandemia, igual que los de otras flores, los productores esperan una derrama económica estimada en unos 60 millones de pesos por día al acercarse el Día de Muertos, lo que supondría una recuperación económica comparativamente a las temporadas anteriores.

Así lo da a conocer el periódico El Economista al apuntar que el año pasado las ventas se desplomaron hasta un 70 por ciento debido al cierre de los camposantos por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, prevén que esta temporada comercial será diferente, ya que como lo apunto Eduardo Robelo Estrada, presidente del Sistema Producto Ornamentales del Valle de Atlixco, las cosechas de cempasúchil están listas.

Explicó que esperan vender un 80 por ciento de la producción floral y el resto la colocarán en los mercados del sur y sureste del país, con todo y que esperan costos del 10 al 15 % más elevados que el año pasado.

El cempasúchil amarillo se venderá entre 120 y 130 pesos por rollo y el manojo de flores de terciopelo alcanzará hasta los 80 pesos, las primeras de las cuales se venden también en maceta, aproximadamente entre cien mil y 120 mil, cotizadas de 8 a 13 pesos al productor.

Externó a ese medio de comunicación que de estas dos flores cosecharon 10 mil y 15 mil toneladas, respectivamente, lo que representa un 10% más que la temporada pasada, cuando se echó a perder por las bajas ventas.

Explica que el cultivo de estas flores lo llevan a cabo dos mil 100 familias de 20 municipios, que utilizan unas 900 hectáreas, especialmente en Atlixco, donde está concentrado el 50% de la producción, que genera seis mil empleos directos e indirectos.

En la actualidad Puebla produce el 80% de la producción nacional y la comercialización está asegurada, pues la distribuyen en los mercados de Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, , Chiapas, Ciudad de Máxico y Guanajuato

Otras entidades productoras con el Estado de México con 10%, Oaxaca con un 5.2%, Guerrero con 3.7% e Hidalgo con 2.6%, mientras que el resto de los estados suman 9.2 por ciento.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Aprueba EE.UU. que Jalisco exporte aguacate a ese país

0
Ciudad de México, 08 de diciembre de 2021.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Salud...