25.9 C
Guadalajara
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img
InicioEstablecen viveros de nopal forrajero para ganado
Array

Establecen viveros de nopal forrajero para ganado

Al aumentar la producción nacional de nopal forrajero se podrá mejorar la alimentación del ganado bovino en las zonas semiáridas y se quitará presión sobre las poblaciones silvestres: SADER

Ciudad de México, 22 de enero de 2022.- Con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la ganadería, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), inició el año con el establecimiento de viveros de nopal forrajero en zonas áridas de cinco entidades de México, como parte de su esquema de innovación en materia del uso y producción de esta cactácea.

El proyecto comenzará en  el Estado de Zacatecas, en beneficio de agricultores y ganaderos que requieran incrementar la productividad de sus unidades de producción para autoconsumo y venta de excedentes.

Al respecto, el representante de la Secretaría de Agricultura en esta entidad, José María Llamas Caballero, informó que este apoyo –en el que se ejercerán 1.9 millones de pesos— fue autorizado en el marco del Proyecto Estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, que se implementará en los estados de Chihuahua, Sonora, Zacatecas y la Región Lagunera.

Destaca la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que, el proyecto consiste en instaurar un modelo productivo intensivo de viveros de nopal  forrajero, con el fin de obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.

Con ello se contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que se desarrolla en regiones de escasez hídrica del país, ya que el nopal forrajero es resistente a las sequías, requiere menos agua que los pastos forrajeros y es una planta eficiente en convertir el agua en materia verde, informa la dependencia federal. .

De esta manera, explica, al aumentar la producción nacional de nopal forrajero se podrá mejorar la alimentación del ganado bovino en las zonas semiáridas y se quitará presión sobre las poblaciones silvestres, de manera que también se conservarán los ecosistemas de las zonas áridas.

Llamas Caballero precisó que el establecimiento de los viveros en Zacatecas en modalidad riego se iniciará con la preparación de suelo en el mes de febrero y en temporal se arrancará al empezar el periodo de lluvias, que generalmente se presenta en el mes de junio.

Los municipios beneficiados de la entidad serán Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza. El monto del apoyo será de hasta 160 mil pesos por hectárea de riego o hasta 100 mil pesos por hectárea de temporal y hasta una hectárea por productor.

La SADER resaltó que el nopal es frecuentemente utilizado como forraje en las zonas áridas de México y el uso de esta cactácea en su variedad de forrajero como alimento para los animales domésticos ha sido vital, sobre todo en las regiones áridas del norte de la República.

El fruto es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con una gran diversidad genética, tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad, detalla en el escrito.

Asimismo, indica, el futuro del país está sustentado en la producción de alimentos, donde los productores se conviertan en generadores de modelos viables, como el uso de nopal forrajero, indicó.

Por tanto, la apuesta del Gobierno de México es impulsar proyectos productivos enfocados en generar economía familiar y que éstas puedan incorporarse en el mercado global con productos que cumplan altos estándares de calidad.

Entre las actividades básicas del paquete tecnológico que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas aplica están: estudios técnicos tendientes a habilitar las unidades de producción, instalación del sistema de riego por goteo, preparación de biofertilizante y capacitación a técnicos y productores sobre el manejo del sistema de producción, apunta la SADER.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...