Esperan un buen ciclo agrícola otoño/invierno en México

El legislador Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural  de la Cámara de Diputados dice que ayuda el precio oficial de los granos

0
121

Ciudad de México, 10 de enero del 2020.- La cosecha de granos del ciclo otoño/invierno se espera muy favorable para México, aseveró Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, al puntualizar que el precio oficial para granos como el maíz, sorgo y trigo impulsó la siembra de los campesinos.

En entrevista con El Sol de México, el legislador así lo señaló al apuntar que tal precio, que será inamovible este año, dará certeza a los productores del campo «nos dará la posibilidad de tener asegurado el precio de las cosechas a los productores».

«Se trata de un mejor pago del maíz, frijol, trigo y sorgo, que es un poco mejor que como estamos», aseguró el legislador federal al puntualizar que en el último año faltaran los apoyos para la compra de maquinaria, fertilizantes y semillas.

Sin embargo dice que lograron que por lo menos para este fin del ciclo agrícola el Gobierno federal se comprometiera a asegurar en cuatro mil 150 pesos la tonelada de maíz y en cuatro mil 348.2 pesos el trigo y el sorgo.

Explicó que en la actualidad en el sur tienen mejores precios, que son de cinco mil 200 pesos para arriba por tonelada, el que puede llegar hasta seis mil pesos «y nosotros en el norte, estamos muy lejos de los mercados».

Dijo que la tasa de pago les ayuda para mejorar la productividad, sobre todo en la región norteña, donde hay buena cosecha de granos «traemos buena producción en maíz y con ese precio, nos mantendremos un tiempo más en la agricultura».

De la cosecha que esperan para Chihuahua, expuso que para el ciclo otoño-invierno esperan un buen invierno gracias a la humedad residual, la que ayudará a tener buenos cultivos, aunque recordó que en estados como San Luis Potosí tienen el problema de la sequía, al igual que en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

En contraste, citó el caso de Jalisco, en donde se revirtió la tendencia de la falta de cosechas mediante el cambio de cultivos por otros que requieren menor cantidad de agua, lo que ayudó a revertir el cambio climático en el occidente del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí