Esperan con ansia la cosecha de ciruelas

0
169
POCO A poco crece la comercialización de la ciruela en Sinaloa.
POCO A poco crece la comercialización de la ciruela en Sinaloa.

La comercialización de esta fruta reactiva la economía de familias que habitan en comunidades rurales.

 

Rosario, Sinaloa, mayo 23 de 2016.- Poco a poco crece la comercialización de la ciruela en Sinaloa, sobre todo en el municipio de Rosario, donde en la sindicatura de Matatán y sus comunidades aledañas se ha convertido en un importante ingreso económico para la población.

Lo anterior lo informó el productor Víctor Manuel Zamora Beltrán quien agregó que hay avances en la comercialización de este producto, el cual tenía poco mercado en la década de los 90, pero hoy en día sí es solicitado, tanto, que en ocasiones los compradores dan algún adelanto para los gastos que se efectúan durante la cosecha, con tal de asegurar la venta.

Añadió que por lo regular, los trabajos de recolección y cocimiento de la ciruela empieza a finales de mayo, pero algunos aseguran que este año, al parecer, por el tamaño de la fruta, piensan que puede alargarse unos días. Esta situación no es muy favorable para ellos, ya que tienen el temor de que los alcance la temporada de lluvias.

Y aunque al paso de los años la ciruela ha ganado terreno en el mercado, el clima es  imprescindible para tener una buena cosecha, afirma Zamora Beltrán, aunque asegura que si llueve cuando el producto esté maduro, seguro que habrá pérdidas grandes, porque la ciruela se pudre rápidamente, así que nunca es seguro tener una buena cosecha.

Zamora Beltrán quien ha visto esta situación al paso de los años, cuenta con 500 árboles, y según el tiempo es la cosecha que obtiene, que varía de dos a tres toneladas, aunque señaló que el año pasado fue bueno y se le logró casi toda la producción, con un buen precio en el kilo de ciruela seca, que llegó a los 15 pesos.

Añadió que por fuerza, el productor tiene que gastar para alistarse para la cosecha, y es cuando el pueblo sale beneficiado, pues se necesita gente para limpiar el huerto. “Cuando se junta la ciruela, participan tanto adultos como estudiantes que obtienen una ayuda económica con este trabajo temporal”, indicó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí