Esperan aguacateros de Jalisco exportar a EE.UU. con el T-MC

A pesar de ser el segundo productor nacional, desde hace 7 años prosiguen las negociaciones con el gobierno estadounidense

0
45
UNA VEZ firmado el T-MEC, los aguacateros jaliscienses esperan que ahora sí los autoricen a exportar aguacate a los Estados Unidos.

Guadalajara, Jalisco, 21 de junio del 2019.- Como segundo productor nacional de aguacate, Jalisco no ha podido exportar ni uno solo a los Estados Unidos, aunque sí lo hace a 21 naciones del orbe pero ahora, con la firma del T-MEC, los aguacateros esperan lograr enviar el «oro verde» al vecino del norte.

De acuerdo con las declaraciones que realizó a los periódicos Mural y Milenio Jalisco, Ignacio Gómez Arregui, de la Asociación de Productores, Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEJAL), la espera podría ser corta para los productores del fruto.

De la razón para no exportar, dice que «son temas técnicos, políticos y de intereses, pero trabajamos en ello para intentar avanzar, porque por supuesto que nos interesa el mercado de Estados Unidos», a lo que añadió que han insistido con diversas autoridades para vender su producto en el vecino país.

Dijo que su insistencia es permanente para que se abra el mercado estadounidense, diálogo que también sostienen con representantes comerciales de China, Rusia y de Corea del Sur, con quienes ya se tienen protocolos sanitarios establecidos.

Comentó que hasta el momento la única entidad de México que exporta aguacate a los Estados Unidos es Michoacán y atribuye el hecho de que Jalisco no exporte a ese mercado por cuestiones meramente políticas. 

Explica que en el 2018, de las 140 mil toneladas cosechadas en Jalisco, exportaron cerca de 90 mil y de estas el 35 % fueron exportadas a Canadá; a este mercado le sigue Japón, con 25 %, en orden de importancia para los aguacateros jaliscienses.

El 30 % se exporta a diversos países de Europa, como Francia, España, Inglaterra, Alemania y Holanda Bélgica, mientras que el restante 10 % se vende en centro, Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente, entre otras naciones. 

De las 27 mil hectáreas sembradas con aguacate en Jalisco, solamente 900 cuentan con parámetros de sustentabilidad productiva que aseguran menor impacto ambiental, esto es, sólo el 3.3 % de las áreas de producción fueron certificadas por Rainforest Alliance como zonas protectoras de ecosistemas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí