Escasez de cacahuate trae alegría a Tamaulipas

0
162
Escasez de cacahuate trae alegría a Tamaulipas
Escasez de cacahuate trae alegría a Tamaulipas

Llega la hora de vender el producto que fue embodegado durante 4 meses con el fin de comercializarlo a un precio más alto.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de marzo de 2017.- Llegó marzo y con él la felicidad para los productores de cacahuate del estado, ya que a partir de este mes el precio de su producto se eleva.

Así lo señaló Eleazar Castro Estrada, dirigente de los cacahuateros tamaulipecos, quien añadió que aproximadamente el 70 por ciento del producto cosechado en el último bimestre de cada año se embodega hasta marzo del siguiente que es la temporada cuando el precio se duplica.

Castro Estrada, agregó que esto sucede porque desde marzo y hasta julio, la leguminosa escasea en el país, por lo que si la tonelada de cacahuate crudo se compraba en 15 mil pesos a finales del año pasado, ahora se puede vender en 25 mil pesos, mientras que el tostado puede comercializarse entre 40 y 50 mil pesos.

Dijo que los productores del estado ya tienen bien arraigada esta estrategia y sólo venden una mínima parte de su cosecha en el último bimestre del año para pagar básicamente los trabajos de recolección.

Añadió que ellos guardan el cacahuate durante este lapso de tiempo para hacerlo valer más, e indicó que esta demandada leguminosa se puede mantener en bodega hasta 3 años sin correr el riesgo de que se pierda.

El líder de los cacahuateros estatales comentó que el año pasado se sembraron entre 1 mil y 1 mil 200 hectáreas de cacahuate en 22 municipios de Tamaulipas, las cuales produjeron alrededor de 700 y 800 kilos por hectárea.

Agregó que los gastos de producción se cubren con la venta de 300 kilos, por lo que el resto es pura ganancia, sobre todo para los agricultores que siembran entre 10 y 40 hectáreas de este cultivo, aclaró.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí