21.1 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Es referente México en sanidad vegetal para exportación

Es referente México en sanidad vegetal para exportación

​El gobierno de México invierte en 2020 más de dos mil millones de pesos para las acciones de sanidad vegetal en el país.

Ciudad de México, 02 de julio de 2020.-Con motivo del Año Internacional de Sanidad Vegetal y los 120 años de la Sanidad Vegetal en México, representantes de organismos internacionales reconocieron el trabajo y la contribución del país en el desarrollo de medidas fitosanitarias que inciden en la producción y comercialización de productos hortofrutícolas de calidad.

En la apertura del foro (virtual) «120 Años de la Sanidad Vegetal en México», el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de esta celebración, ya que la protección fitosanitaria –dijo— es factor indispensable para lograr la autosuficiencia alimentaria, y que los productores practiquen una agricultura más productiva, sustentable e inclusiva.

Señaló que la historia ha demostrado que una plaga puede ser mucho más devastadora incluso que los fenómenos meteorológicos, por lo que esta actividad es fundamental. Refirió que cifras de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que al año se pierde hasta 40 por ciento de la producción agrícola mundial a causa de las plagas que afectan a los cultivos.

A lo largo de la historia, indicó, los especialistas y técnicos en la sanidad vegetal han logrado la erradicación de un sinnúmero de plagas agrícolas, como la mosca del Mediterráneo, la palomilla del nopal, la palomilla oriental de la fruta, y controlar la de la langosta y chapulín, en beneficio de los agricultores de más de 250 especies hortofrutícolas.

Afirmó que «mantener a la agricultura libre de plagas y enfermedades permite que como mexicanos disfrutemos de una gran variedad de granos, frutas y hortalizas, a la vez que abre las puertas para el comercio internacional de productos vegetales como el aguacate, el jitomate y las frutillas, productos en los que lideramos en producción y exportación», apuntó.

Destacó que en los últimos años el trabajo conjunto entre productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha permitido obtener importantes logros.

Mantener a la agricultura libre de plagas y enfermedades permite que como mexicanos disfrutemos de una gran variedad de granos, frutas y hortalizas, a la vez que abre las puertas para el comercio internacional de productos vegetales como el aguacate, el jitomate y las frutillas, productos en los que lideramos en producción y exportación

Víctor Villalobos Arámbula,
secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Entre estos, la entrada de productos mexicanos a los mercados más exigentes del mundo: mora azul y plátano a China, uva de mesa a Corea del Sur y aguacate y frutillas de agricultores de pequeña y mediana escala a medio centenar de países.

En el evento, el director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el manejo de la sanidad vegetal en México es un asunto que se toma con la máxima responsabilidad, con la contribución de más de dos mil funcionarios y técnicos especialistas, y con una estrecha colaboración con el sector productivo y organismos internacionales.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, aseguró que celebrar a la sanidad vegetal representa una oportunidad única para sensibilizar a la población sobre su importancia para la seguridad alimentaria y su papel en el desarrollo social y económico de los países.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Jaime Diego Montenegro Ernst, destacó la labor del SENASICA en favor de la sanidad vegetal del país, que le ha permitido fortalecer los mercados internos y la apertura de nuevos puntos de venta internacionales.

Indicó que nuestro país es un orgullo mundial en el tema fitosanitario, particularmente en el combate contra diversas plagas, como la roya y broca del café, la mosca del Mediterráneo, mosca de la fruta, huanglongbing, y en el trabajo de inspección que desarrollan las unidades caninas.

La directora ejecutiva de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), Stephanie Bloem, resaltó la estrecha colaboración entre el organismo regional y el SENASICA, cuyo aporte técnico es imprescindible en la implementación de acciones fitosanitarias conjuntas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Subrayó que, desde hace 46 años, la NAPPO ejerce sus actividades bajo sustento científico y el fomento a la innovación, lo que le ha permitido desarrollar 41 normas regionales para la prevención de plagas de importancia cuarentenaria, como la palomilla gitana asiática y el carbón parcial.

El director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra, comentó que el SENASICA representa un bastión fundamental para la protección fitosanitaria de la región centroamericana y el Caribe, por su liderazgo y experiencia en la prevención y combate de las plagas y enfermedades más devastadoras.

ILUMINARÁN EDIFICIOS

Por otra parte, con el objetivo de crear conciencia en la población mexicana sobre la importancia de la sanidad vegetal y como parte de la celebración de los 120 años del inicio del manejo de la fitosanidad en nuestro país, 20 monumentos históricos, vialidades y edificios emblemáticos de la Ciudad de México serán iluminados de color verde.

Así se dio a conocer en el foro «120 años de la Sanidad Vegetal en México», que encabeza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dependencia que informó que entre ellos se cuenta a los monumentos a la Independencia, a Cuauhtémoc, a Colón y a Álvaro Obregón; la Glorieta de la Palma; la Asamblea Legislativa; la Fuente de Petróleos; el Acueducto de Chapultepec y los distribuidores viales Heberto Castillo y San Jerónimo.

Destacó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER), que la iluminación de estos espacios emblemáticos también se enmarca en la conmemoración del «2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal», proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Regresa trueque entre productores sudcalifornianos

0
Mulegé, Baja California Sur, 11 de agosto del 2020.- Debido a los problemas económicos por los que atraviesan pescadores y agricultores, ambos...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by