29.9 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA Es prioritario para SADER-Jalisco el fomento ganadero

Es prioritario para SADER-Jalisco el fomento ganadero

La SADER Jalisco refuerza apoyos al sector de la leche estatal porque es prioritario para la alimentación

Guadalajara, Jalisco, a 11 de febrero de 2021.- Hay políticas estatales de apoyo a la ganadería por la importancia del sector lechero, productor del 20% del lácteo del país, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), al precisar que dará continuidad en los apoyos a la ganadería lechera, de modo que se integre su cadena productiva y tenga mejor competitividad en el mercado.

Así lo informa el responsable del despacho de esta Secretaría, Salvador Álvarez García, refirió que como muestra del carácter prioritario del sector lechero, en el año pasado invirtieron 29 millones de pesos para la atención de los pequeños y medianos productores con actividad productiva en la cadena bovinos leche.

Precisa que con esta inversión se logró atender a cuatro mil 500 beneficiarios directos y más de 19 mil beneficiarios indirectos, generando un impacto social en la adquisición de bienes públicos, tales como infraestructura, maquinaria y equipo, dentro de las regiones Altos Norte, Altos Sur, Lagunas y Valles.

Además, dice, han invertido en proyectos estratégicos para fortalecer la red de frío mediante el equipamiento de centros de acopio, tanques o silos para enfriamiento, almacén y transporte de leche, agroindustria para elaborar productos de leche y naves para la producción de alimento balanceado, con el fin de mejorar la calidad de la materia prima, el crecimiento de la producción, valor agregado y la rentabilidad de la actividad.

El año pasado se produjeron más de 2.4 millones de litros de leche, siendo los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, los de mayor volumen en la producción, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 520 millones de pesos (Fuente: SIAP, 2018).

Como ejemplo, cita que las organizaciones apoyadas son la Asociación Ganadera Local (AGL) de Amatitán, cuyo presidente Jesús Rivera Landeros, refirió que han recibido aportes de gran importancia en los dos años recientes para mejorar sus instalaciones y con ello, tener mejores condiciones de competitividad. En coejercicio de recursos invertidos por el sector estatal y los ganaderos amatitenses se han invertido 668 mil pesos en acciones en favor de esta agrupación.

En el 2020 el apoyo se canalizó a la construcción del techado de una bodega de su edificio: «Al techar esa bodega vamos a tener un espacio mucho más amplio, tanto para la asociación ganadera, como para las asambleas y para vender pastura encostalada a mejor precio» y además, en 2019 ésta y otras asociaciones ganaderas pudieron contar con corrales y baños garrapaticidas portátiles.

Explica que en la Región Valles actualmente se resiente una baja en la superficie en terrenos cerriles de pastizales por la expansión del cultivo del agave, por lo que estos apoyos que se han canalizado llegan en un buen momento.

En este año, detalla la dependencia, se tendrá en breve la convocatoria correspondiente para que los integrantes de esta cadena productiva tengan acceso a los apoyos. Por lo pronto, ya se pueden revisar las reglas de operación de éste y otros programas en la siguiente liga: https://sader.jalisco.gob.mx/programas-presupuestales/reglas-de-operacion/2021

Cabe señalar que el hato lechero jalisciense aporta casi 20% del total de la leche producida en el país y en la Región Valles, la SADER Jalisco apoya un centro de subastas de la AGL de Etzatlán con objeto de promover mejores precios a los productores.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce Gobierno participación de la mujer en sector primario

0
Ciudad de México, a 08 de marzo de 2021.-Los programas prioritarios del gobierno federal dedicados al campo aumentaron 34% su presupuesto este año, con...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by