Error proseguir cultivo de palma de aceite en Chiapas

Además de afectar derechos colectivos de los pueblos a un medioambiente sano, deja casi estéril la tierra en Chiapas, asegura investigador

0
46
UN RECONOCIDO investigador cataloga como un error que se le dé continuidad a la plantación de la palma de aceite en Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 14 de febrero de 2019.- Es un error que la administración de Rutilio Escandón Cadenas continúe con el programa de producción de palma de aceite que hicieran sus predecesores al frente del gobierno del Estado de Chiapas, sin mirar las consecuencias que ésta produce a la tierra chiapaneca.

Así lo afirmó el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo con sede en San Cristóbal de las Casas, Antonino García, quien catalogó como una desafortunada política pública el darle continuidad al programa de producción de palma de aceite en la entidad.

El investigador indicó en entrevista con el reportero Andrés Domínguez del portal de noticias «Chiapas Paralelo», que en el sexenio de Juan Sabines Guerrero se estableció la meta de alcanzar entre 800 mil a un millón de hectáreas de plantaciones de palma de aceite, proyecto secundado por Manuel Velasco Coello y ahora seguido por Rutilio Escandón.

Mencionó que existe un dilema sobre la plantación de palma de aceite, producción que ha sido incentivada por políticas gubernamentales, sin embargo, la academia ha denunciado la gravedad de seguir favoreciendo este monocultivo, que para desgracia de los chiapanecos, sigue en aumento en el estado.

El científico chapinguero dijo que a la fecha, ya son evidentes las afectaciones por la producción de la palma de aceite en Chiapas, ya que está provocando cambios en el uso, infertilidad y descomposición del suelo, además, del impacto en la recolección de agua, ya que el suelo también sirve como esponja para la captación.

«El monocultivo de la palma, en sí misma, tiene un sistema radicular muy agresivo, es decir, sus raíces captan cuatro veces más los nutrientes del suelo, por lo que se encuentra en competencia con las demás especies que también necesitan dichas proteínas», acotó.

Recalcó que es un error de la administración actual continuar con el apoyo hacia los productores de estas plantaciones, cuando existen otros tipos de capacidad productiva como el turismo autosustentable, que podría ser único en el mundo.

E investigador invitó a las administraciones estatales a documentarse debidamente con las decenas de trabajos de investigación científica comprobada que enfatizan en la afectación al suelo de la palma de aceite y así considerar su decisión de seguir fomentando la masiva producción de esta variedad de palma.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí