23.8 C
Guadalajara
lunes, 26 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA Entregan apoyos para pescadores de Cajititlán

Entregan apoyos para pescadores de Cajititlán

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), en acto encabezado por su titular Alberto Esquer Gutiérrez, encabezó la entrega de motores para los cooperativistas pesqueros del poblado ribereño

Guadalajara, Jalisco, 27 de agosto del 2020.- Con el fin de avanzar en la actividad pesquera y turística con un enfoque sustentable en la Laguna de Cajititlán, se entregaron 20 motores de nueva generación en favor de igual número de beneficiados de cooperativa de este embalse, un paso más en el compromiso entre los pescadores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

El evento lo encabezó el titular de la secretaría estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, quien resaltó que con esta entrega de modernos motores se llega al 98% en la meta de que todas las embarcaciones de este lago cuenten con motores no contaminantes para garantizar un ahorro de combustible y menor contaminación.

Dijo que el gobierno estatal, en una muestra más de que respalda a los pescadores y prestadores de servicios turísticos de esta laguna, se harán las gestiones ante el Congreso del Estado para que se amplíe el padrón de beneficiarios del programa con el subsidio establecido, ante la imposibilidad de que se desarrolle la actividad pesquera en la laguna y las secuelas de daños económicos que se han tenido en la presente temporada debido a la pandemia.

El titular de SADER, Esquer Gutiérrez indicó que una vez que se tenga el 100% de las embarcaciones con motores ecológicos, se procederá a destinar los recursos a otras obras que tienen que ver con el saneamiento de este embalse, como relacionado con la rehabilitación del canal de Cedros.

«Hay que volver a tener otra mesa de trabajo, Martín, porque los motores van a ser menos. Hay que seguir con el subsidio y ver qué otras acciones hacemos para seguir con el canal, porque eso es a largo plazo los que nos va llevar a seguir haciendo obras y acciones para el saneamiento de la laguna».

EL DATO

La inversión que se realizó para la adquisición de los 20 equipos fue de cuatro millones 248 mil 985 pesos para beneficiar a integrantes de las cooperativas Lancheros de Riviera y Lancheros de los Reyes de Cajititlán y cabe señalar que en el presente sexenio, pasó de siete a 15 millones el fondo de subsidio para los pescadores de cuatro cooperativas de Cajititlán.

Por su parte, el dirigente de los pescadores, Martín Morales, expresó que la rehabilitación del canal de Cedros es una tarea muy importante, dado que será un factor que permita la dotación de agua de lluvia al embalse, y con ello incidir en la mejora de la calidad de su agua, sobre todo en los periodos en que la laguna no reciba la precipitación abundante, como ha sido el caso de la presente temporada de lluvias.   

Este pescador reconoció asimismo el beneficio de los motores en abatir 50% el gasto en combustible y de que su gremio se beneficia con un patrimonio de 215 mil pesos que cuesta cada motor, tras de lo cual tomaron la palabra los diputados Gerardo Quirino Velázquez e Ismael Espanta.

Los servidores públicos externaron que refrendarán su compromiso para que en el ámbito presupuestal se mejoren las condiciones en favor de las comunidades del lago de Cajititlán, en tanto que la diputada federal Adriana Medina Ortiz, comunicó que ya está en comisiones su iniciativa para reducir el pago de derechos a los pescadores de aguas continentales, precisamente a petición del gremio de Cajititlán.

Cabe señalar que el alcalde de Tlajumulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, reconoció lo que ha sido el respaldo de la SADER Jalisco, «con un secretario hiperactivo», lo que se ha mostrado en diversos apoyos, como en lo relacionado con las instalaciones del rastro municipal, el inmueble de la Asociación Ganadera Local y al sector pesquero de la Laguna de Cajititilán, por citar algunos ejemplos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce la OIRSA erradicación mexicana de tuberculosis bovina

0
Ciudad de México; a 23 de octubre de 2020.-El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el trabajo conjunto del Servicio...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by