Ciudad de México, a 01 de julio de 2019.-  El Proyecto Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero, puesto en marcha por el Gobierno de México como uno de sus programas prioritarios, opera bajo el esquema de máxima transparencia en el manejo de recursos públicos.

Así lo aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en un comunicado oficial, en el que participa a los medios de comunicación que el presupuesto del Programa de Fertilizantes está etiquetado en el Capítulo 4000 (subsidio), y el gobierno federal actúa con plena nitidez para realizar todo el procedimiento conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Informa en el boletín que el número de procedimiento de Licitación es el «LA-008000999-E35-2019», el cual es público, de conformidad con la normatividad vigente, y mismo que se realizó mediante la plataforma COMPRANET.

Agrega el escrito que en la convocatoria pública nacional se previó que el posible licitante ganador tuviera la capacidad de producción y de entrega, así como que el fertilizante fuera de la mejor calidad, elaborado con productos mexicanos, con la finalidad de colaborar con el mercado interno, previendo que el servicio de entrega fuera ágil, y se cumplieran otras características.

Debe resaltarse también, refiere la dependencia federal, que en el procedimiento se buscaron las mejores condiciones para el Estado, en cumplimiento al mandato constitucional previsto en el artículo 134, para el caso en particular del Estado de Guerrero.

No debe pasarse por alto que en dicho procedimiento se revisó que los licitantes cumplieran con los requerimientos técnicos y económicos, cuya capacidad de respuesta fuera inmediata, requerida así para la adquisición y el proyecto prioritario de referencia.

Aclara que el proceso de licitación lo resolvió un comité, no una persona, por lo que se atiende y actúa conforme a la normatividad vigente.

Es importante precisar, dice la SADER,  que la empresa AGROGEN(encargada de la distribución de una parte del insumo) provee el fertilizante sulfato diamónico, con base en el proceso descrito. La proporción restante, fosfato diamónico, se adquirió a Pemex-Fertilizantes.

Destaca que en todo momento hubo acompañamiento de las acciones del Órgano Interno de Control de la SADER y cabe puntualizar, dice, que todos los programas prioritarios del Gobierno Federal son auditados, por lo que el Programa de Fertilizantes inició hace dos semanas su procedimiento de auditoría ante la Secretaría de la Función Pública.

Dejar un comentario