15.8 C
Guadalajara
lunes, 20 septiembre, 2021
Inicio NOTICIAS FORESTAL Entramos al top ten de países que pierden más bosques

Entramos al top ten de países que pierden más bosques

MÉXICO PERDIÓ en dos años 253 mil hectáreas de bosques y selvas y pasó del lugar nueve al diez, según la FAO.

Ciudad de México, 06 de abril del 2021.- Debido al recorte presupuestal de las dependencias que combaten los incendios forestales y a que es una temporada sumamente seca, del 2019 al año actual, México ingresó a la lista de los 10 países que pierden más bosques.

Así lo revela una nota periodística de La Jornada, la plataforma de Global Forest Watch y la FAO, datos de los cuales esta última dependencia de la ONU precisa que de acuerdo a estimaciones oficiales en el año 2020 se perdieron 12.2 millones de hectáreas de vegetación arbolada, de las cuales 4.2 millones eran de bosques primarios tropicales.

Entre el 2019 y el 2020 México perdió 253 mil hectáreas de bosques y selvas y pasó del lugar nueve al diez, según reporta la Universidad de Maryland; mientras que Brasil encabeza el top ten con 1.7 millones de hectáreas que desaparecieron en ese periodo.

En el mundo se perdió 12% más de bosques primarios en el año 2020, señala la plataforma de Global Forest Watch; en tanto que en los trópicos las pérdidas fueron del orden de los 12.2 millones de hectáreas de cobertura arbórea, de ellas 4.2 millones, una superficie del tamaño de los Países Bajos, pertenecían a bosques primarios tropicales húmedos.

Las emisiones de carbono que se generaron en la pérdida de bosque primario equivalen a las emisiones anuales de 570 millones de autos, más del doble del número de autos que circulan por las carreteras de Estados Unidos, refiere el análisis.

En las zonas tropicales la pérdida fue mayor, pese a que muchas empresas, países y organizaciones buscaron reducir a la mitad la pérdida de bosques, pero «la humanidad se ha quedado corta en el cumplimiento de estos objetivos», precisa la nota periodística.

Como causa principal de pérdida de la cobertura boscosa primaria y secundaria se señala que fue la producción de alimentos básicos, ante todo en América Latina y el sudeste asiático, mientras la agricultura migratoria en África tropical provocó este desastre.

Los incendios y problemas climáticos también jugaron un papel fundamental en la desaparición de bosques al perderse a un ritmo elevado, por lo cual los efectos del cambio climático son evidentes en algunas regiones por el daño, muchas veces irreversible, al medio ambiente.

En el caso particular de México, el crecimiento ganadero y agrícola acaba con los ecosistemas boscosos y selváticos, ya que según la FAO el país perdió el año pasado 253 mil hectáreas de bosques y selvas, cien mil hectáreas más que el promedio registrado por el Gobierno mexicano ante la FAO en el lustro 2010-2015

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crece producción de chile verde por mayor demanda internacional

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.-En el campo de México, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by