18.1 C
Guadalajara
lunes, 03 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Endurecerán sanciones para usuarios de clembuterol

Endurecerán sanciones para usuarios de clembuterol

La Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión en México, propone incrementar la sanción penal para quienes usen de manera inadecuada esta sustancia prohibida, en la ganadería nacional.

Ciudad de México, México. Abril 30 de 2018.- El Congreso de la Unión, endurece las sanciones para los ganaderos que usen el fármaco denominado clembuterol, de manera adecuada en su hato.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, dictaminó incrementar la sanción penal a quien utilice esta sustancia que, según expertos, favorece la quema de grasa en las reses y provoca el crecimiento de la masa muscular, con fines de alimentación en animales de consumo humano.

La Cámara de diputados propone una pena de cinco a ocho años de prisión y multa de 500 hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quienes, sin permiso de las autoridades zoosanitarias competentes, importe, posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol.

Durante la décima octava sesión ordinaria, dicha Comisión presentó cinco dictámenes, siendo el de mayor relevancia el relativo al uso de clembuterol en animales destinados al consumo humano.

El primer dictamen fue el correspondiente a la iniciativa de reforma a los artículos 172, 173 y 174 y adiciona los artículos 176 y 177 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, la que en síntesis propone:

«Una pena de 5 a 8 años de prisión y multa de 500 hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien, sin consentimiento de las autoridades zoosanitarias competentes, importe posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol o cualquier otra sustancia cuyo uso esté prohibido para la alimentación de animales en las disposiciones de salud animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría», comunica.

El dictamen establece que, en caso de reincidencia, se duplicará la pena y multa siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales, cuyos productos o subproductos sean destinados al consumo humano.

Este dictamen fue votado a favor por lo que será incluido para su discusión y votación por el pleno de la Cámara de Diputados.

En el apartado de asuntos generales, Cházaro Montalvo reconoció la labor del diputado Ramón Villagómez Guerrero por su sensibilidad al abordar el tema del uso inadecuado de clembuterol en animales de consumo humano, por el impacto que ello ocasiona tanto en el ganado como en los humanos.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Apuesta México por investigación e innovación en el campo

0
Ciudad de México, a 01 de agosto de 2020.-  El gobierno de México reactivó el trabajo de investigación, desarrollo científico e innovación...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by