21.7 C
Guadalajara
lunes, 30 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Encuentra ASF desastre financiero en Segalmex

Encuentra ASF desastre financiero en Segalmex

Desaparecieron tres mil millones de pesos, duplicaron padrón de beneficiarios, no hay listas de productores de granos básicos y compraron leche a grandes productores

Ciudad de México, 17 de noviembre del 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó la desaparición de tres mil millones de pesos, equivalentes a casi el 40 % del presupuesto de Seguridad Alimentaria Mexicana (Seglmex), el año pasado, que van desde duplicación de padrones de beneficiarios hasta carencia de un padrón de productores de granos básicos, así como de registro de compras y ventas. 

De ello da cuenta el periódico Reforma en una nota fechada este día en la que precisa que la dependencia federal, que sustituyó a la malograda Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), tiene irregularidades equivalentes al 37.5% de su presupuesto, que equivaldrían, de no tener subsidio, a una pérdida de más de cinco mil millones de pesos.

Según cita ese diario, la ASF detectó la no acreditación de información accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna del ejercicio del gasto, por lo que solicitó a la Secretaría de la Función Púbica aclarar la cuenta pública del 2019 del organismo.

EL DATO

Del maíz y frijol ni siquiera pudo determinarse el costo real del subsidio otorgado por Segalmex al no acreditar el precio de comercialización, ya que solo se sabe que pagó mil 823 millones a productores de esos granos, pero no hay información de cuánto recuperó con la venta de lo adquirido.

Ello en base a que no tiene registros de los apoyos ni los subsidios ejercido a productores de leche, aunado a que pagó 134 millones de pesos a 691 grandes productores a los que se supone no debe comprarles el lácteo cuando rebasen determinados litros.

También hubo duplicidad de beneficiaros del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), exceso de gasto administrativo y de operación, así como inconsistencias en los estados financieros.

Del maíz y frijol ni siquiera pudo determinarse el costo real del subsidio otorgado por Segalmex al no acreditar el precio de comercialización, ya que solo se sabe que pagó mil 823 millones a productores de esos granos, pero no hay información de cuánto recuperó con la venta de lo adquirido.

En el caso del trigo panificable, que no compra directamente Segalmex, sino que le paga la diferencia del precio real a los productores que lo venden en los molinos, encontró que a algunos productores les pagaron hasta 5 mil 780 pesos por tonelada porque supuestamente el molino les compró a 9.69 pesos el grano.

Cabe señalar que directivos de Segalmex manifestaron que el año pasado aún no contaban con un método para controlar y reportar sus operaciones con los granos, por lo que no existe registro exacto de lo que compraron ni de lo que vendieron.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Piden defender al chile Yahualica de picantes “piratas”

0
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre del 2020.- Por representar un riesgo para la salud de los mexicanos y contra los ingresos de...

Revista noviembre 2020

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by