20 C
Guadalajara
jueves, 29 julio, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA En Yucatán buscan industrializar la carne del cerdo pelón mexicano

En Yucatán buscan industrializar la carne del cerdo pelón mexicano

Un fuerte impulso se le dará a la producción, industrialización y comercialización de esta especie única.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2017.- Un fuerte impulso se le dará a la producción, industrialización y comercialización del cerdo pelón, informó Raúl Godoy Montañés, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado.
Agregó que esta acción es parte del plan de conservación y preservación del puerco pelón que desde el año 2000 el gobierno de la entidad implementó ante el riesgo de extinción en que estuvo esta especie.
Agregó que este animal es un recurso bastante valioso para la península de Yucatán por su genética casi pura, lo que le otorga un gran valor, aunado a que es más sabroso que el puerco blanco.
Añadió que la intención es dejar de producirlo en el traspatio y criarlo en granjas bien establecidas para primero ir a la conquista del mercado nacional para luego ir por el internacional.
Señaló que actualmente el kilo de carne de cerdo pelón tiene un precio que oscila entre los 200 y los 300 pesos, es decir triplica su valor comercial con respecto al de la carne del cerdo convencional por ser considerado una especialidad culinaria.
Godoy Montañés comentó que en Yucatán existen alrededor de cinco mil cerdos pelones mexicanos en sistemas de producción comercial, en su mayoría, de traspatio, en 50 de los 106 municipios de la entidad.
Por su parte, Víctor Toledo López, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, señaló que la intención es industrializar su carne y darle valor agregado, para ello ya se hacen los estudios genéticos y morfológicos.
Añadió que su potencial radica en la calidad y el sabor de su carne, ya que es criollo y no ha sufrido modificaciones genéticas a lo largo de los siglos; y con su carne pueden elaborarse jamón cocido y horneado, salami, chorizo, longaniza, pastel pimiento, entre otros productos, comentó.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Concluye Conapesca talleres de conservación de tortugas marinas

0
Ciudad de México, 29 de julio de 2021.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio por concluida la segunda fase...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by