20.3 C
Guadalajara
lunes, 21 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA En Tabasco el agua se acaba y se muere el ganado

En Tabasco el agua se acaba y se muere el ganado

El clima inclemente que predomina en la mayor parte del territorio del estado, ya ocasionó la muerte de al menos 200 animales.

Villahermosa, Tabasco, 01 de junio de 2017.- El intenso calor que predomina en la mayor parte del territorio del estado, ya ocasionó la muerte de al menos 200 cabezas de ganado, señaló Joaquín Álvarez Ruiz, dirigente campesino.
Agregó que se estima que la falta de agua y la insolación ya causaron pérdidas económicas al sector ganadero por alrededor de 3 millones de pesos, ya que debido a que cada animal en el mercado comercial tiene un valor aproximado de entre 14 y 15 mil pesos, sobre todo por tratarse en algunos casos de vacas que estaban en periodo de gestación.
Indicó que una de las razones por las que se murieron los animales, es como consecuencia de que en los 17 municipios del estado no ha llovido lo suficiente y eso ha generado que lagunas y cuerpos de agua se sequen en su totalidad.
Explicó que otra situación que también abona a la muerte de semovientes, es que al secarse los cuerpos de agua, la tierra se ablanda y es ahí que cuando los animales van en busca del vital líquido se “atascan”, y quedan atrapados y muchos no logran salir.
Señala que generalmente los que logran salir son los vacunos de menor edad, ya que son los más fuertes y en tiempos de estiaje son los que logran sobrevivir, y los más vulnerables son los semovientes más viejos.
Agregó que de cumplirse el pronóstico de la CONAGUA, donde se establece que la sequía se prolongará hasta agosto, los daños al campo tabasqueño se triplicarán respecto a los registrados el año pasado, por lo que solicitarán al gobierno estatal efectuar una ampliación al seguro catastrófico.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Agiliza gobierno inspección sanitaria de bovinos

0
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2020.-Con el objetivo de garantizar el abasto para la industria cárnica y evitar que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by