En riesgo cultivos de vainilla por sequía

En Papantla los vainillales enfrentarán un difícil periodo de estiaje

0
57
POR UN difícil periodo de estiaje, los productores de vainilla de Papantla comienzan a perder parte de su cosecha

Papantla, Veracruz, 25 de abril del 2019.- Debido a la sequía, la producción de vainilla ya descendió y va a la baja, comentan cultivadores del aromático producto, al aseverar que las pérdidas serán cuantiosas porque en muchos plantíos se dañaron las plantas.

De acuerdo con la información del periódico La Opinión de Poza Rica, tales afirmaciones las realizó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, al hablar sobre la temporada de estiaje.  

Luego explicó que recientemente terminó la fase de polinización de las plantas de vainilla, pero debido a la ausencia de lluvias y al intenso calor, ya presentan problemas de poco rendimiento.

Para cuantificar el estado actual de los vainillales del estado de Veracruz, dice que el organismo realiza recorridos en los cultivos de los productores para evaluar si los plantíos se encuentran en buenas condiciones.   

Relató que en años anteriores, por la misma causa, llegaron a perder hasta un 80 % del producto, lo les ocasiona serias pérdidas económicas al reducirse la producción. 

Luego, Pérez García comenta que una planta, al recibir poca agua, se «descolilla», lo que provoca pérdida de la producción a vainilleros y cita que lo mismo les ocurre a los citricultores.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí