19.9 C
Guadalajara
jueves, 26 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA En Quintana Roo sequía afecta producción de sorgo

En Quintana Roo sequía afecta producción de sorgo

La falta de agua provocó que el cultivo, en al menos mil 500 hectáreas, no se desarrollara y se perdiera.

Bacalar, Quintana Roo, 11 de abril de 2017.- La intensa sequía que padece el estado afectó la producción de sorgo, ya que, según los últimos reportes, ya dañó alrededor de mil 500 hectáreas del cultivo.

Lo anterior lo informó Gustavo Meza Santos quien productor y presidente de la Asociación “Trigueros del Valle”, quien añadió que los productores del municipio de Bacalar sufrieron pérdidas económicas por más de 12 millones de pesos.

Agregó que las lluvias no cayeron a tiempo lo que tiró a la basura el esfuerzo e inversión de los productores, ya que los cultivos no se desarrollaron y lo poco que consiguieron, lo utilizan como forraje.

Meza Santos explicó que lo anterior es una lástima porque los productores con grandes sacrificios invirtieron ocho mil pesos aproximadamente en cada una de las hectáreas cultivadas, entre mano de obra e insumos; sin embargo, la intensa sequía que prevaleció en toda la geografía municipal  acabó con sus esperanzas de obtener alguna ganancia.

Agregó que algunos productores decidieron cultivar calabaza chihua y maíz, para aminorar el impacto que les ocasionó dicha pérdida, pues dependían completamente de ese cultivo y se encuentran desesperados por la necesidad de alimentar a sus familias.

De acuerdo con los productores, el cultivo de sorgo es menos riesgoso que el de maíz o frijol, sin embargo, la sequía que ha estado afectando el municipio las últimas semanas, no tiene precedentes, consideraron.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by