Culiacán, Sinaloa, México, junio 15 de 2017.- La dirección general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), tras dar a conocer la realización de su congreso número diez, señaló que este evento por la calidad de sus participantes, se ha convertido en el referente de la Horticultura Protegida en México.
El director general de la AMHPAC, Alfredo Díaz Belmontes, entrevistado por Tierra Fértil vía telefónica en Culiacán, Sinaloa, sede de esta Asociación, informó que este año el congreso se llevará a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit los días 24 y 25 de agosto del año en curso y tendrá tres objetivos primordiales:
Primero, en base a la transmisión de experiencias entre empresarios y productores, la convivencia y la interacción con expertos, la AMHPAC busca obtener los elementos importantes que le ayuden a tomar decisiones de igual jerarquía para asegurar la buena marcha de las empresas.
Segundo, uno de los fines primordiales del congreso de la AMHPAC es hacer negocios. Esto es posible gracias a que en cada edición se tiene la presencia de un gran número de proveedores nuevos y en esta ocasión, está confirmada la asistencia de 20, provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Y tercero, lograr la integración de lo que han denominado la familia AMHPAC, formada por todos los miembros de la industria hortícola protegida mexicana. Dicho sea de paso, asienta Alfredo Díaz, esa unificación se ha logrado a través de los eventos organizados en este congreso como la cena coctel de bienvenida con el que inicia el congreso; la carrera a campo traviesa en la que los invitados que aceptan recorren cinco y diez kilómetros; la comida y principalmente, la unidad y la convivencia como buenos hermanos, que es lo que ha posibilitado el éxito que muestra este sector en México.

TEMAS A TRATAR

Este año, añade Díaz Belmontes, la temática del congreso de la AMPHAC versará sobre temas estratégicos globales, acordes a los tiempos políticos y económicos que vive el país. Por ejemplo, las tendencias de consumo. En esa conferencia se pondrá a consideración información importante de segmentos que crecen de manera importante como los orgánicos.
Otro, se refiere a nuevos mercados; nuevos cultivos y valor agregado. Estos temas son infaltables y por ejemplo, para esta ocasión el director general de ProMéxico disertará sobre diversificación comercial.
Otra temática relevante a tratar en esta edición es sobre las empresas familiares. «Vemos que cada vez segundas y terceras generaciones se incorporan a los negocios, por ello es importante que haya sucesión de mando exitosa”.
Otro infaltable es el dumping del tomate. El próximo año vence la vigencia del acuerdo de suspensión que tiene México, por lo que a partir del congreso los miembros del AMHPAC, trabajarán para buscar la renovación del acuerdo con Estados Unidos por otros cinco años.
Y una trama más es la que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Para el caso, la AMHPAC invitó a los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México y al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a participar en la mesa que lleva ese título. «Cabe destacar que durante la realización del congreso, México estará en el mero momento de las negociaciones para la modernización del TLCAN, por lo que es trascedente tocar el punto”, explicó el directivo sinaloense.

DÉCIMO ANIVERSARIO

Este año, agrega Díaz Belmontes, el congreso de la AMHPAC cumple 10 años por lo que se prepara algo diferente para festejarlo. «Por lo pronto, tenemos un orden del día propuesto, que por supuesto, puede tener modificaciones al día del evento».
De entrada, la Asociación contempla para el día 23 de agosto por la tarde, iniciar con el registro de participantes y para romper el hielo, un coctel-cena de bienvenida. Para el jueves 24 a la 6:30 de la mañana, se llevaría a cabo la carrera de cinco y diez kilómetros. «Cabe decir que este es un evento que hace tres años lo agregamos al orden del día con gran éxito», comenta el director general del AMHPAC.
Por último, expresa el líder agro empresario, quiero informar que a las 10 de la mañana, después de la competencia, se realizaría la inauguración del congreso a la que están invitadas autoridades de primer nivel de los tres órdenes de gobierno como: el presidente de la República, el secretario de la SAGARPA y de Economía.
Así mismo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega; los titulares de los Fideicomisos Instituidos en relación a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero(FND); el presidente del Consejo Empresarial, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Valentín Diez Morodo, entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí