20.4 C
Guadalajara
lunes, 10 mayo, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA En peligro de desaparecer miles de productores lecheros

En peligro de desaparecer miles de productores lecheros

El encarecimiento en los costos de producción y la falta de ajuste en el precio en el lácteo ha llevado a los ganaderos a una crisis insostenible que ocasiona cierre de establos a nivel nacional

Ciudad de México, a 04 de mayo de 2021.-  Los ganaderos productores de leche en México atraviesan por una fuerte crisis financiera derivada del incremento que han tenido principalmente, en el costo de la alimentación de su ganado.

Tan sólo en lo que va del año, lamentan, el precio del maíz ha subido de un promedio de cuatro pesos con 36 centavos a siete pesos y el de la pasta de soya de siete pesos con 35 centavos a 11 pesos con 20 centavos. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Vicente Gómez Cobo, quien afirmó que estos dos insumos representan por lo menos el 40% del costo de la alimentación de una vaca, a lo que se agrega el incremento que se tienen en los precios de los forrajes como el silo de maíz y la alfalfa debido a la sequía que, de acuerdo con el servicio meteorológico nacional (SMN), ya afecta al 84.95% del territorio nacional y el incremento en el costo del Diesel.

Gómez Cobo, informó a través del comunicado que la FMELECHE envío a los medios de comunicación que: «los incrementos en los insumos han impactado en el costo de producción en un promedio mínimo dos pesos por litro de leche, gasto que el ganadero ha tenido que absorber y ha obligado a no pocos productores a enviar parte de su ganado al rastro para pagar la alimentación del resto».

Vicente Gómez añadió que «lamentablemente, aunque hemos visto un incremento en los precios al consumidor por parte de la industria, ésta no ha realizado ningún ajuste en el precio que paga a los productores, hecho que obliga al ganadero a vender la leche por debajo de su costo de producción».

Por otro lado, explica el directivo de la FEMELECHE en el boletín, «a fin de poder mantener bajo el pago al productor mexicano, la industria continúa la importación de leche en polvo descremada la cual ha tenido un incremento de 95 centavos dólar la libra a un dólar con 25 centavos, costo que favorece únicamente a los importadores de leche.

Para que la situación no agrave la condición del sector, el líder lechero señaló que es indispensable un ajuste de al menos 2 pesos por litro a favor del productor ganadero por parte de la industria, lo cual representaría únicamente el 8 % del precio promedio en el anaquel al consumidor.

Igualmente, explica Vicente Gómez Cobo en el escrito, es necesario actualizar el precio de garantía que paga LICONSA al productor de ocho pesos con 20 centavos moneda nacional a 10 pesos con 20 centavos, a fin de que el apoyo sea proporcional al incremento que se ha tenido en los costos de producción.

«La producción de leche es un motor de la economía y de la mano de obra rural, esta activad es llevada a cabo principalmente por más de 250 mil pequeños y medianos productores de los que dependen alrededor de 1.5 millones de empleos en toda la cadena, por lo que se requiere que ésta sea una actividad rentable para que no desaparezca», enfatizó Gómez Cobo.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Hay suficiente producción de flores para el Día 10 de mayo

0
Ciudad de México, a 09 de mayo de 2021.-La producción de las flores preferidas para la celebración del Día de la Madre está...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by