16 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA En Morelos no permitirán que el maíz criollo se deje de sembrar

En Morelos no permitirán que el maíz criollo se deje de sembrar

La universidad estatal creará una serie de santuarios en la sierra de Huautla que permita la conservación de la milpa.

Cuernavaca, Morelos, 11 de abril del 2018.- Para conservar en el estado la ancestral siembra del maíz criollo, se crearán una serie de santuarios en las poblaciones ubicadas en la llamada Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (REBIOSH).
Lo anterior lo informó Rolando Ramírez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), quien agregó que la institución que preside en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrollan este proyecto.
Subrayó que es importante mantener este tipo de prácticas de cultivo ancestrales, “ya que la milpa es el espacio donde la comunidad se reúne, trabaja, produce maíz, calabaza, frijol, y son prácticas que pretendemos fortalecer”.
Ramírez Rodríguez explicó que estos santuarios forman parte de varios proyectos de vinculación social que el CIByC ha desarrollado a lo largo de su historia con las comunidades ubicadas en la Sierra de Huautla.
“El peor enemigo de este maíz es el cambio climático que actualmente se presenta, como ‘veranos’ prolongados (días sin lluvia dentro de la temporada) en los cuales las milpas se ponen en riesgo de perderse por la prolongada sequía. A pesar de esto, las comunidades siguen sembrando el maíz criollo y conservándolo como alternativa alimenticia”, indicó.
Agregó que el proyecto de santuario contempla la definición geográfico-espacial de las milpas; se trabajará en la propuesta de decreto que reconozca la importancia cultural y natural de la milpa y se gestionarán los recursos económicos para su conservación.
Dijo que el Programa de Conservación del Maíz Criollo incentiva el cultivo de esa semilla, la cual cuenta con una tradición de manejo y producción que ha permitido su conservación en la mayoría de las localidades de la reserva de la biósfera ya señalada.
La gran mayoría de productores, dijo, siembran una hectárea, lo que les permite tener maíz criollo para consumo todo el año, vender una pequeña parte y destinar otra para sus animales.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by