18.3 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASFORESTALEn Jalisco ya existen plantaciones forestales huleras

En Jalisco ya existen plantaciones forestales huleras

En las regiones Sierra Occidental y Costa la SADER-Jalisco busca incrementar la superficie sembrada, que actualmente es de más de 90 hectáreas

Guadalajara, Jalisco, a 03 de octubre de 2021.- Para que más productores se dediquen a la producción de árboles de hule, la SADER-Jalisco reforzó la promoción de este cultivo debido a los buenos resultados que se han obtenido en las plantaciones comerciales de este tipo de producto forestal. 

El encargado de despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García informó que en esta promoción ofrecen como incentivos el subsidio de 50% en la adquisición de la planta y otro tanto en el costo del riego de auxilio que requiere el árbol en su etapa inicial en época de secas.

Esta actividad se ha impulsado en la entidad desde el 2018, cuando se plantaron 60 hectáreas en predios de los municipios de Villa Purificación, Tomatlán y Talpa de Allende, donde hay un avance de 90 hectáreas y con ampliaciones posteriores de la superficie sembrada. 

En la actualidad trabajan en la promoción de nuevas plantaciones para lo que se cuenta con arbolillos disponibles que se han traído de viveros de Nayarit y Veracruz, así como de un vivero establecido en el municipio de Talpa, concretamente en el poblado de La Esperanza.

Un predio de tres a cuatro hectáreas con una plantación hulera (Hevea brasiliensis) de 530 árboles, al término de siete años podría recibir ingresos de 12 a 15 mil pesos, lo que aunado a otros ingresos en su predio por otro cultivo o actividad productiva lícita, sería una buen entrada de recursos para gente del campo.

Una de las acciones fundamentales para introducir el hule en la cadena agroindustrial jalisciense, es el respaldo de la industria establecida, la que incluso se ha vinculado desde hace dos décadas para apoyar una plantación experimental del árbol del hule.

Las plantaciones comerciales de este cultivo agroindustrial son espacios propicios para albergar cultivos de sombra, como café, cacao, mangostán y orquídeas -entre las que figura la vainilla-, lo que representa otra fuente adicional de ingresos para sus propietarios de los predios.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas (INIFAP) en el campo jalisciense hay un potencial de 300 mil hectáreas que se prestan para la producción del árbol del hule, de ahí la importancia de desarrollarlo.

El INIFAP ha evaluado la producción de látex de árboles del clon IAN 710 de 18 años de edad en el municipio de Talpa de Allende y estima una producción media de 56 gramos por árbol, parámetro que motiva a los productores interesados en establecer plantaciones comerciales a corto, mediano y largo tiempo.

La siembra de este tipo de explotación forestal es una buena alternativa de producción en el campo, con buenas perspectivas de éxito y de alta rentabilidad, a lo que añade la dependencia que tienen bajo evaluación seis clones adicionales.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Sanidad e inocuidad para impulsar el campo de Jalisco: SaderJal

0
Guadalajara, Jalisco, a 07 de diciembre de 2021.- Las agroindustrias de los Altos de Jalisco son un destacado ejemplo de las buenas prácticas en sanidad e...