25 C
Guadalajara
lunes, 03 agosto, 2020
Inicio OTRAS En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro

En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro

El deterioro de la cuenca, especies introducidas y la mala calidad del agua, entre las principales causas.

Pátzcuaro, Michoacán, diciembre 10 de 2015.- En el lago de Pátzcuaro cada día se pesca menos, y por consecuencia, miles de pescadores han visto mermados sus ingresos económicos.

Factores como el deterioro ecológico de la cuenca, su pérdida de volumen por la reducción de las precipitaciones pluviales, la mala calidad del agua, entre otros, han provocado esta situación, informaron Sergio Vargas y Beatriz Guzmán Ramírez, investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pero hay un factor en especial, a quienes los investigadores le atribuyen la baja en la captura de peces: la proliferación de la carpa, una de las especies introducidas en dicho lago y que se caracteriza por su resistencia a vivir en aguas con poco oxígeno y con alta concentración de contaminantes.

La carpa “resulta ser de muy bajo valor económico para los pescadores, por lo que se ha reducido la pesca en general, al ser ya esta especie la dominante en todo el vaso lacustre”, pues pasó del 30 por ciento a más de 60 por ciento del total del volumen de captura en el lago durante los últimos años, dijeron.

Por lo anterior, indicaron, los pescadores son un grupo social que ve mermados sus ingresos, por lo que han tenido que cambiar de actividad o pescar sólo temporalmente.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Caería este año la producción global de cítricos

0
Ciudad de México, 03 de agosto del 2020.- La producción mundial de naranja para el ciclo 2019/20 caerá 7.8 millones de toneladas respecto al...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by