20 C
Guadalajara
lunes, 28 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA En Chiapas peligran miles de cabezas de ganado por la sequía

En Chiapas peligran miles de cabezas de ganado por la sequía

La falta de pastos y agua, incluso para consumo humano, tiene desesperados a los ganaderos afectados.

Tonalá, Chiapas, mayo 08 de 2017.- Miles de cabezas de ganado están en riesgo de morir a causa de la intensa sequía que padece desde el año pasado la costa de Chiapas.

Esa voz de alerta la dio el productor pecuario Juan Castillo Estévez, quien añadió que urge que lleguen apoyos para los productores ganaderos, como serían proyectos de infraestructura productiva, un programa de atención a desastres naturales y pagos de seguros, además de un programa de empleo temporal.

“Nuestro ganado se muere y ya no sabemos a quién acudir… sería bueno que las autoridades agropecuarias echen un vistazo a esta región, porque ya no aguantamos más”, consideró.

Agregó que ganaderos de Belisario Domínguez, Guadalupe Victoria, Cabeza de Toro, Pueblo Nuevo, Manguito, La Polka, Castillo Tiélemans, entre otras localidades, están temerosos de perder su ganado por la severa sequía que existe en toda la zona.

“Ya no tenemos agua en nuestros pozos, estamos sufriendo por la falta del vital líquido, incluso en nuestros hogares no tenemos agua, los potreros donde tenemos el ganado ya no tienen agua, mucho menos pastura”, dijo Castillo Estévez.

Explicó que en su región deja de llover en noviembre y desde ese mes empieza su calvario, pero es en el mes de mayo cuando el problema se incrementa, “ojalá que el gobierno nos implemente algún proyecto de pozos profundos de agua para abastecernos”, dijo esperanzado.

Por su parte, Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, dijo que solamente en el municipio de Arriaga peligran 20 mil cabezas de ganado por el estiaje y los constantes incendios que se han suscitado en esa zona.

Explicó que este sector es el segundo que más economía genera en Chiapas y estos daños impactan a nivel local, por los empleos que generan y la producción que tienen de carne y leche.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Premian a México por implementar norma de etiquetado frontal

0
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2020.- La política pública implementada por el gobierno de México que declara una obligación...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by