Eliminan senadores propuesta de MORENA de cobrar el agua

Los legisladores federales rechazaron tajantemente la propuesta de los diputados de ese partido que pedían cobrar el derecho de agua a los campesinos

0
161
Los senadores calificaron la propuesta de los diputados de gravar el agua como una «ocurrencia» y eliminaron el cobro.

Ciudad de México, 25 de octubre del 2019.- Por considerar como atentatorio contra los campesinos cobrarles impuesto por el agua en la Ley Federal de Derechos, los senadores de la República rechazaron la propuesta de MORENA y fueron los propios legisladores federales quienes por unanimidad eliminaron gravar el vital elemento.

De acuerdo a los datos de agencias informativas, como Notimex, los mismos senadores se felicitaron por «tumbar» el impuesto del agua que pedían los morenistas, hecho que ocurrió durante el debate en el que discutieron el presupuesto del gobierno federal para el próximo año.  

En el pleno del Senado se congratularon por eliminar el cobro del agua para uso agrícola y pecuario, al rechazar esta propuesta de la Cámara de Diputados, la cual fue eliminada por la unidad que mostraron los senadores.

La eliminación de dicho cobro, propuesto por diputados de MORENA, contó con 100 votos a favor de quitar dicho enunciado que gravaría el consumo de líquido de los productores agrícolas y pecuarios del país. 

Tras votar en contra de dicha propuesta que afectaría a los campesinos, en la Cámara de Senadores se observaron varias pancartas de MORENA, que decían: «MORENA sí apoya al campo»; la de los panistas indicaba: «Lo conseguimos, no habrá impuesto al agua» y los priístas utilizaron la leyenda: «Ganamos para el campo, el agua no se cobra», entre otras.

Los senadores calificaron la propuesta de los diputados de gravar el agua como una «ocurrencia», pues indicaron, como la senadora Lilly Téllez, que dicho apartado atentaba contra los campesinos, por lo que la propuesta de la legisladora y el titular de la Comisión de Agricultura del Senado, de no gravar el agua y eliminar el tema, fue aprobada por unanimidad para enmendarle la plana a los diputados.

Lilly Téllez dijo que la propuesta de los legisladores afectaría el bolsillo de los campesinos cobrándoles el agua «les tumbamos la ocurrencia y el disparate avalado en San Lázaro porque los senadores no estamos pintados para aprobar las ocurrencias, no pasará ese intento de aumentar los impuestos».

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó su preocupación por este tipo de errores y la falta de capacidad técnica de algunos funcionarios que propusieron gravar el vital elemento y celebró haber logrado el consenso para eliminar esta «ocurrencia»; mientras que el senador priista Mario Zamora dijo que el senado fue capaz de cumplirle a la gente del campo.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí