19.9 C
Guadalajara
jueves, 26 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Elimina SHCP presupuesto para seguros en el 2021

Elimina SHCP presupuesto para seguros en el 2021

La eliminación del gasto para Agroasemex deja en estado de vulnerabilidad especialmente a los pequeños agricultores, afirma la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Ciudad de México, 26 de octubre del 2020.- La denominada «austeridad» impactará al campo mexicano el siguiente año, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), elimina el subsidio para la prima del seguro agropecuario de Agroasemex, sumado a una baja del 50 por ciento en el año que corre, lo que deja en estado vulnerable a los agricultores ante fenómenos naturales.

Así lo da a conocer El Universal en una nota firmada por Antonio Hernández, en la que destaca que en el texto «Austeridad de la 4T deja sin seguros a sector agropecuario», que el presupuesto del próximo año no incluye subsidio a la prima del sector que opera la aseguradora estatal, lo que especialmente perjudica a los pequeños propietarios.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) apunta que esta situación deja en vulnerabilidad a productores porque en caso de algún tipo de fenómeno natural como sequías, heladas, granizadas, tormentas y huracanes perderían sus cosechas.

Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla para el siguiente año ningún tipo de subsidio a las primas de seguros agropecuarios que maneja Agroasemex, recursos que usa para manejar recursos con fondos de aseguramiento y contratar pólizas con empresas privadas.

El organismo apunta que los que más van a padecer por falta de aseguramiento son los pequeños productores, pues al no haber subsidio, se reducirán las primas y quedará descubierta una gran parte de los cultivos nacionales.

Durante el año en curso, las aseguradoras reportaron una baja de más del 50 % en el subsidio y esto provocará que los agricultores ya no contraten primas, a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puntualiza que para el segundo trimestre del programa de aseguramiento agropecuario buscaba desarrollar el seguro y la administración de riesgos, pero sin embargo redujo su presupuesto para este rubro a la mitad.

En el año en curso, precisa la información, las cifras no son buenas, pues la superficie asegurada, bajó 88.5% en relación al año pasado, porque la Tesorería de la Federación suspendió las ministraciones del segundo trimestre del año. 

Ante esta cancelación, los pequeños productores pueden correr la misma suerte que los agricultores de Quintana Roo, donde más de 68 mil hectáreas de maíz se perdieron al ser arrasadas por la tormenta tropical Cristóbal y el Huracán Delta, mismas que ya no contaban con Seguro Agropecuario Catastrófico.  

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas resalta que México desarrolla una agricultura de elevado riesgo climático, amenazada por sequía, onda cálida, exceso de lluvia, heladas, granizo, tormentas y huracanes.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by