27.8 C
Guadalajara
miércoles, 12 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA El teocintle de Jalisco, el ancestro del maíz actual

El teocintle de Jalisco, el ancestro del maíz actual

En la Sierra de Manantlán se descubrió en la década de 70 el antecesor del maíz actual, el teocintle, cuya genética ha servido para crear variedades actuales más resistentes a muchas enfermedades y plagas

Guadalajara, Jalisco, 04 de julio del 2020.-  El maíz teocintle de Manantlán (Zea Diploperennis), localizado en la década de los años 70 en esa zona protegida de la entidad, es un suceso trascendente que habrá de valorarse, pues ha sido de gran impacto global en el mejoramiento del maíz actual y con el que se han creado variedades variedades forrajeras, además sus genes contienen elementos de resistencia ante enfermedades del grano causadas por microorganismos.

Dice el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, que La política de apostarle a la biodiversidad del campo estatal es prioridad para valorar los recursos naturales, lo que incluye flora y fauna nativas, de modo que éstos se preserven y concilien con la actividad productiva del sector agroalimentario.

El maíz más antiguo del mundo es jalisciense, el teocintle.

La riqueza natural de la Sierra de Manantlán, sobre todo como espacio de origen del teocintle Zea Diploperennis (un ancestro el maíz actual), precisa, será valorada con políticas públicas de apoyo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), como se plasmó en el reciente protocolo de la Estrategia de la Biodiversidad que se tiene en marcha, en coordinación con instancias internacionales involucradas en la materia.

EL DESCUBRIMIENTO

Esquer recalcó que el teocintle de Manantlán fue hallado en esa localidad en década de los años 70, suceso trascendente que habrá de valorarse, pues ha sido un acontecimiento de gran impacto global en el mejoramiento de las variedades actuales y del que se cree desciende el maíz actual.

Uno de los investigadores más conocedores de la importancia del teocintle y de la reserva de la Sierra de Manantlán, como área protegida, el académico de la Universidad de Guadalajara, Enrique Jardel Peláez, resaltó que el descubrimiento de este ancestro del maíz ha sido factor clave, primero para incidir en el decreto federal de protección de la reserva y después con el establecimiento de la Estación Científica Las Joyas que ha administrado la institución universitaria.   

EL DATO

En 1977 se colectó el teocintle Zea Diploperennis en San Miguel de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán. En 1979 se publicó el descubrimiento como tal de especie nueva por parte de los investigadores Rafael Guzmán, Hugh Iltis, John Doebley y B. Pazy, en la revista Science.

A diferencia del maíz actual, que es una planta de ciclo anual, el teocintle es una planta perenne que rebrota año con año y produce una mazorca muy pequeña. Entre los beneficios aportados por este ancestro, precisó que «su germoplasma ya se ha utilizado para generar nuevas variedades de tipo forrajero, además de que sus genes contienen elementos de resistencia ante ciertas enfermedades del maíz causadas por microorganismos, lo que ha sido motivo de investigaciones por las grandes corporaciones productoras de semillas híbridas, y que ha quedado reservado por parte de estas empresas».

CULTIVO ACTUAL

De los beneficios obtenidos del teocintle para mejorar al cereal actual, dice que «se ha empleado en algunas partes de África para generar variedades del grano resistentes a enfermedades. En la Sierra de Manantlán hay un uso tradicional, muy antiguo entre los campesinos, sobre todo en la comunidad de San Miguel de Ayotitlán».

Los campesinos de esta comunidad del municipio de Cuautitlán de García Barragán, dejan plantas de teocintle en sus parcelas y éstas se hibridizan en forma natural con maíces actuales y luego vuelven a cruzarse los híbridos y la gente dice que esto le da fuerza al maíz.

Este es el ancestro del maíz moderno: el teocintle,(Zea Diploperennis).

Se produce un grano que es más resistente al ataque de plagas y enfermedades, gorgojos por ejemplo, y las plantas crecen más vigorosas en condiciones de montaña y de uso de bajos insumos. Son lugares donde los maíces de altos rendimientos no prosperan bien, porque se requiere un alto costo en insumos”.    

Enrique Jardel Peláez mencionó que en el sistema milpa tradicional, además de un rendimiento de maíz que le deja al productor tres toneladas y media con una buena aplicación, también le deja al productor los beneficios del ingreso por otros productos, como calabazas, chilacayotas, frijol y quelites y forraje para el ganado. 

Sin embargo, advirtió que los cambios recientes en la economía rural ameritan que se valore por las autoridades el riesgo de las amenazas al sistema de producción tradicional del maíz, que incluye al teocintle y otras especies que pertenecen al patrimonio biocultural de Jalisco, dado que los cambios por el uso del suelo y el empleo de grandes cantidades de agroquímicos son factores en contra de la permanencia de la flora y fauna originales de los ecosistemas.

En la Estación Científica Las Joyas se encuentra el Zea Diploperennis, como especie protegida y actualmente Jalisco es el cuarto Estado con más recursos en la biodiversidad del país, solo superado por Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Recientemente SADER Jalisco dio a conocer la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en los Sectores Productivos.

PARA SABER

RESISTENTE A GORGOJOS

Los campesinos de esta comunidad del municipio de Cuautitlán de García Barragán, dejan plantas de teocintle en sus parcelas y éstas se hibridizan (combinan) en forma natural con maíces actuales y luego vuelven a cruzarse los híbridos. La gente dice que esto le da fuerza al maíz porque se produce un grano más resistente al ataque de plagas y enfermedades, por ejemplo, a los gorgojos, y las plantas crecen más vigorosas en condiciones de montaña con bajos insumos donde los maíces de altos rendimientos no prosperan bien.    

Esta se realiza con conjunto con la Semadet, la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, así como con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

A favor del glifosato el Consejo Nacional Agropecuario

0
Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- Al considerar que el glifosato no causa cáncer, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by