26 C
Guadalajara
lunes, 19 abril, 2021
Inicio NOTICIAS PESCA Y ACUACULTURA El sitio ideal para criar truchas: La Sierra de Tapalpa

El sitio ideal para criar truchas: La Sierra de Tapalpa

Exitosa experiencia de la granja Ojo de Agua de ese municipio en la crianza y reproducción de este pez

Guadalajara, Jalisco, a 02 de abril de 2021.- El ecosistema de montaña de Tapalpa ha sido clave en favorecer la crianza de la trucha arcoiris, cuya presentación en diversos platillos es parte de los atractivos gastronómicos para quienes visitan este Pueblo Mágico jalisciense.

El productor de trucha de la granja trutícola Ojo de Agua, en Tapalpa, José Luis Aguilar Suárez, se siente satisfecho por su experiencia de un poco más de una década en la crianza de este pez de aguas frías y sin factores contaminantes, cuyos alevines le son proporcionados por el Centro Acuícola Los Pinos, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

Enfatizó que la integración de la granja con un restaurante y una pequeña laguna situada junto al negocio, ha sido el factor clave para comercializar la trucha sin recurrir a los intermediarios que no corren el riesgo de la fase de crecimiento del animal.

En esa laguna, el visitante al restaurante ubicado en la comunidad de Atacco (a cuatro kilómetros de Tapalpa) puede tener la experiencia de escoger la trucha o pescarla, y después comérsela tras prepararla en un asador.

Aguilar Suárez recordó que mientras no tuvo electrificación en el restaurante, la pesca en la lagunilla fue el atractivo para el turismo que visitaba el lugar donde está la granja.

La temporada de invierno, dijo, es el mejor tiempo para el crecimiento de la trucha, dado que requiere de agua de templada a fría, además de un periodo de ocho meses para que el pez alcance una talla comercializable de 400 a 500 gramos.

Resaltó que en el crecimiento de la trucha «tú lo vas intensificando con el alimento. Que las temperaturas también te favorezcan. Para la trucha, el agua fría es su mejor aliado».

Puntualizó que en este año producirá cuatro camadas de peces, de manera que en cada camada se manejen cinco mil individuos, un aumento sustancial sobre los dos o tres mil animales que manejaba anteriormente.

Así pues, si se va de vacaciones o paseo a Tapalpa, comer trucha es una alternativa que debe considerarse. Además, es importante seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones, mantener la distancia y el uso de cubrebocas.

EL DATO

La trucha en su engorda tiene una conversión alimenticia de 1.2 a uno, lo que significa que por cada kilo y 200 granos de alimento que se aplique al estanque, se logra un kilogramo de carne de este animal que pertenece a la familia de los salmones.

En forma estimada, en Jalisco se produce un volumen anual de 12 a 14 toneladas de trucha, de modo que es un producto de nicho gourmet.

Los estanques de trucha requieren de ecosistemas con agua templada con una temperatura ambiente en la que el agua no rebase los 20 grados centígrados, y que además el vital líquido no tenga factores contaminantes de ningún tipo.

La trucha en su engorda tiene una conversión alimenticia de 1.2 a uno, lo que significa que por cada kilo y 200 granos de alimento que se aplique al estanque, se logra un kilogramo de carne de este animal que pertenece a la familia de los salmones.

La trucha se puede cocinar de diversas formas, como al estilo almendrado, al mojo, a la diabla, entre otras, dado que este pez es muy versátil para la elaboración de platillos de distintas corrientes gastronómicas.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Participa COLPOS en proyecto para mejorar rentabilidad cañera

0
Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco, participa en un proyecto internacional de desarrollo de una...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by