16 C
Guadalajara
martes, 20 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL El rompope es la estrella gastronómica de Mazamitla

El rompope es la estrella gastronómica de Mazamitla

Aunque Puebla presume ser el origen del rompope en México, esta bebida ya es uno de los estandartes culinarios de este municipio jalisciense

Mazamitla, Jalisco, 28 de junio de 2018.-  El rompope, bebida tradicional elaborada con leche, huevo, azúcar y alcohol de caña, está convertido en la «joya de la corona» de la gastronomía del municipio de Mazamitla, en el estado de Jalisco.

Señalan productores a la agencia informativa mexicana Notimex, que aunque el estado de Puebla presume el origen del rompope en México, la bebida se ha convertido en uno de los estandartes culinarios de este municipio, en donde sus pobladores le impregnan características propias con frutos locales.

Este municipio es uno de los pueblos mágicos de la entidad; se ubica a 124 kilómetros de la capital de Jalisco y tiene una belleza natural cobijada por la Sierra del Tigre, que atrapa a miles de visitantes, así como con el rompope y otros productos elaborados a base de leche.

El fabricante de esta cremosa bebida, Luis Manuel Chávez, recuerda que empezó a fabricar rompope con 40 litros de leche y ahora supera los mil litros diarios que usa para elaborar este elixir  -que para muchos es una caricia para el paladar-, y otros productos.

Explica que la base de esta bebida es la leche, azúcar, yemas de huevo, bicarbonato, color y su añadido especial que puede ser vainilla, nuez, almendras, pistache, piñón, café y vainilla. Se pone a fuego lento hasta que hierva y ya elaborado también se utiliza para hacer helados, nieve y paletas.

Señala que la fábrica a su cargo arrancó hace 28 años y ahora tienen mucho reconocimiento, de tal forma que sus productos se envían a diferentes estados del país y también a algunas ciudades de Estados Unidos.

Añade que aunque fabrican cajeta, chongos zamoranos y conservas de frutos de la región como el durazno, el fuerte es la producción de rompope, que se ha constituido como uno de los licores locales más famosos por su dulce sabor, además de que lo utilizan en repostería o como un digestivo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by