25.9 C
Guadalajara
martes, 17 mayo, 2022
spot_img
InicioNOTICIASAGRÍCOLASube precio de importación de granos y oleaginosas 60%

Sube precio de importación de granos y oleaginosas 60%

El incremento a noviembre es por encarecimiento de las materias primas provenientes de otras naciones a las que México compra maíz, trigo, frijol, soya y arroz, entre otros

Ciudad de México, 28 de diciembre del 2021.- Hasta en un 60 por ciento se incrementó el monto de las importaciones de granos y oleaginosas debido al encarecimiento de estos insumos en los mercados internacionales al mes de noviembre del año en curso en relación al año pasado.

Así lo dan a conocer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el Banco de México, INEGI y el periódico La Jornada, al precisar que la cifra alcanzada es un máximo histórico a consecuencia del alza en energías y factores climáticos registrados en algunos países.

De acuerdo a estas fuentes, de enero a noviembre de 2021 el valor de las compras de productos como maíz, trigo, soya, algodón, aceite, arroz, frijol, suman 13 mil 838 millones de dólares, cuando un año antes fue de ocho mil 636 millones, cita el Banco de México.

El incremento del 60% en el precio de las importaciones de granos y oleaginosas obedece al encarecimiento de las comodities y no a que México haya comprado en exceso, ya que las importaciones fueron apenas 11 por ciento mayores al año pasado, al pasar de 32 millones 199 mil toneladas en a noviembre del 2020 a 35 millones 708 mil toneladas en el mismo periodo del año en curso. 

Las fuentes dejan establecido que tal incremento se debe al encarecimiento de las comodities y no a que México haya comprado en exceso, ya que las importaciones fueron apenas 11 por ciento mayores al año pasado, al pasar de 32 millones 199 mil toneladas en  noviembre del 2020 a 35 millones 708 mil toneladas en el mismo periodo del 2021.

El grano más caro fue el maíz, pues se pagaron 4 mil 595 millones de dólares contra un total de dos mil 589 millones de dólares, 77.5 por ciento más respecto al año pasado, precisa el Grupo Consultor de Mercados, ya que el maíz amarillo es el principal forraje para el ganado y procesos agroindustriales.  

Las importaciones de trigo aumentaron 63 por ciento; las de soya 52 por ciento y las de frijol 57 por ciento, aunque sin embargo el precio del maíz se ha disparado 37 por ciento en el último año,25 por ciento el del trigo, 31 por ciento el del aceite, 11 por ciento el arroz y 5 por ciento el de la soya en los mercados internacionales.

En contraste, México exporta maíz blanco, del cual es autosuficiente, del que se vendieron a noviembre del 2020 un total de 208 millones de dólares; sin embargo, en el mismo periodo de 2021 se desplomó 73 por ciento, al registrar sólo 78 millones de dólares en ventas.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...