20.2 C
Guadalajara
jueves, 06 agosto, 2020
Inicio OTRAS El Palo de Rosa amenazado de muerte

El Palo de Rosa amenazado de muerte

El Palo de Rosa: En el mercado ilegal hacia China de esta madera preciosa participan bandas organizadas, reconoce PROFEPA.

México, D.F. julio 22 de 2014.- El voraz consumo en China del Palo de Rosa o Granadillo para elaborar muebles tradicionales está poniendo a esta madera preciosa en peligro de extinción, reconoció Alejandro del Mazo, subprocurador de recursos naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Agregó que el mercado ilegal del Palo de Rosa o Granadillo ha crecido fuertemente en los últimos años y en él participan bandas organizadas, pero son difíciles de detectar porque operan en zonas de difícil acceso.

Informó que según datos oficiales de aduanas de esa nación asiática, las exportaciones mexicanas de esta especie pasaron de 8 metros cúbicos hace seis años a 5 mil 710 en 2012. La salida principal de los cargamentos ilegales de granadillo al mercado asiático es el puerto de Manzanillo, donde tan sólo en 2013 fueron recuperados 866 metros cúbicos, y este año 100 metros cúbicos –con destino a Hong Kong– en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sostuvo.

Precisó que un contenedor de 20 metros cúbicos de Palo de Rosa se vende en 46 mil dólares, por lo que cada metro cúbico costaría 2 mil 300 dólares. Añadió que los taladores van sobre este árbol por el valor comercial, y se han efectuado operativos en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas.

 Para ejemplificar su valor dijo que en internet, un escritorio pequeño puede encontrarse en alrededor de 18 mil pesos, y una flauta puede llegar a un precio de mil 500 pesos.

En México, el año pasado fueron decomisados en total 23 mil metros cúbicos de madera ilegal, y tan sólo en la primera mitad de 2014 se han incautado más de 21 mil metros cúbicos y se han clausurado aserraderos que hacen aprovechamiento ilegal, agregó Del Mazo.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Tierra Fértil TV- Ganado Holstein (01.08.09)

0
En este programa haremos un recorrido por una granja lechera de ganado Holstein, en donde les mostraremos un poco del gran trabajo...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by