El maguey de Hidalgo, en peligro de extinción

0
2026
El maguey de Hidalgo, en peligro de extinción
El maguey de Hidalgo, en peligro de extinción

Por ello, también peligra la producción de diversos productos, como es el caso de la barbacoa.

 

Valle del Mezquital, Hidalgo, 15 de marzo de 2017.- En esta región, el maguey está a punto de la extinción, y en consecuencia, peligra la producción de diversos productos para los cuales esta planta es esencial, como es el caso de la barbacoa.

Lo anterior lo informó Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, quien calificó la situación como muy grave, sobre todo en ciertas regiones del estado.

Señaló que el Valle del Mezquital junto con Apan, Almoloya, Tepepulco, Singuilucan que son municipios netamente magueyeros ya hay muy pocos sembradíos.

Mientras, que la población de Cardonal, ubicada también en la región del Valle del Mezquital, es son ejemplo a seguir por los cuidados que le brindan a la planta para su conservación. «Es el único sitio que se salva en todo el estado de Hidalgo en este tema», señaló.

Indicó que el declive surgió en el error histórico de cultivar cebada para la producción de cerveza en lugar de pulque y en realidad este proyecto nunca fue fructífero. En cambio el precio del maguey, por la demanda, aumentó y todo lo que se produce se comercializa sin problema.

«Eso fue lo que ocurrió: los productores devastaron millones de magueyes en busca más recursos para sus familias, pero no le dieron al clavo», señaló el funcionario estatal.

Con relación a la protección de esta planta, confesó que combatir la depredación con la ley en la mano, no es suficiente, por ello se analiza establecer penas más severas para quienes lleven a cabo este delito.

Muñiz Rodríguez agregó que una de las acciones que se realizarán para revertir esta situación es la siembra de al menos 1 millón de plantas en la zona de Alfajayucan, Chapantongo y Nopala.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí