20 C
Guadalajara
jueves, 29 julio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA El limón michoacano se posiciona del mercado nacional

El limón michoacano se posiciona del mercado nacional

Este estado cultiva, a la fecha, alrededor de 60 mil hectáreas y genera cerca de 20 mil empleos.

Apatzingán, Michoacán, México. Abril 24 de 2018.- A pesar de que atraviesa por problemas comercialización, producción y fitosanidad, la industria limonera de Michoacán, gracias a que a últimas fechas alcanzó una buena organización de la producción, logra posicionarse en el mercado nacional.
Así lo declaró a la Voz de Michoacán, el presidente de la Asociación de empacadores de limón de Apatzingán, Jorge Hernández Gaona, quien señaló que a últimas fechas la cadena de valor del limón ha logrado avanzar en el tema de la organización y ha aprendido a llegar a acuerdos en beneficio de los diferentes eslabones que conforman esta cadena agroalimentaria, lo que le ha redundado en altos beneficios.
«Hoy día, hemos podido conciliar asuntos que son fundamentales para mantener el equilibrio de la oferta y la demanda en los mercados de consumo. Por ejemplo, mantener el acuerdo de trasladar fruto a los centros de acopio solo dos veces por semana, a pesar de que el planteamiento en la última reunión era que se hiciera tres, petición que fue rechazada por el pleno y a la fecha ese acuerdo se respeta», indicó.
Asintió en que el Sistema Producto Limón, como todos los sistemas agroalimentarios del país, está sujeto a la ley de la oferta y demanda, y es precisamente en ese tema, donde la cadena agroalimentaria limonera ha puesto mayor énfasis y empeñó.
Explicó que los últimos días, el precio por kilo al productor alcanzó los 19 pesos, pero ante la oferta del fruto de estados como Colima, Oaxaca y Guerrero, el valor del fruto cayó hasta los 7 pesos.
No obstante, la problemática que enfrenta el sector limonero en la entidad aseveró, el avance que ha tenido en lo que va del año ha sido importante: ya cuenta con empaques altamente tecnificados y extensas áreas de cultivo con riego tecnificado.
Así mismo, los productores michoacanos, hoy por hoy, cosechan los mejores limones del país y cuentan con organización que los ha llevado a llegar a importantes acuerdos. Sin embargo, para desgracia de muchos, también cuenta con debilidades productivas y de comercialización; así mismo, enfrenta una sobre plantación que a la par con las plagas, ha impactado el volumen de producción.
Por ejemplo, se llevó a cabo la renovación de huertos con planta de mayor calidad genética; se tienen amplias áreas de plantaciones tecnificadas que aportan limones con altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad. Y, lo más importante, el Sistema Producto Limón en la región de «tierra caliente», está convertido en la columna vertebral de la economía.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Concluye Conapesca talleres de conservación de tortugas marinas

0
Ciudad de México, 29 de julio de 2021.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio por concluida la segunda fase...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by